¿Son lo mismo nueve contagios covid en Pontevedra que en Ponte Caldelas?

nieves d / amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CAPOTILLO

Los brotes familiares llevan a más restricciones en los concellos pequeños

11 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los ayuntamientos gallegos tienen como objetivo bajar la incidencia acumulada a 14 días de los 250 casos. Esa es la barrera (aunque hay alguna más como la presión hospitalaria) que a día de hoy marca quién puede moverse y quién no. Y es ahí donde los concellos pequeños tienen que ir con pies de plomo para afianzar la desescalada. El área sanitaria de Pontevedra tiene la cara y la cruz de esta medida en apenas unos kilómetros. Mientras Barro se unía ayer a Campo Lameiro, O Grove, Forcarei , Portas y A Lama como los únicos concellos con cero casos de covid en las últimas dos semanas, Ponte Caldelas mantiene sus restricciones con 309 casos por cien mil habitantes. ¿Significa esto que hay muchos contagios? No exactamente. Los municipios más pequeños tienen que hilar más fino para no poner en jaque a todos los vecinos. Tan solo una familia que dé positivo puede desequilibrar la incidencia y confinar todo un municipio. Eso es, precisamente, lo que le pasó a Ponte Caldelas hace algo más de diez días cuando nueve miembros de una misma unidad familiar se contagiaron y lo metieron en el nivel alto de restricciones. Uno de ellos se infectó en la empresa en la que trabaja y afectó a toda la familia.

¿Es justo que por un brote aislado esté cerrado un concello? Hay distintas formas de valorarlo. La Xunta toma como referencia para fijar las restricciones la incidencia acumulada a 14 días, indistintamente de si es un concello como Campo Lameiro, con menos de dos mil vecinos, o una ciudad como Pontevedra, con más de 83.000. «Temos nove casos dunha familia que está illada en un lugar de Ponte Caldelas con cen habitantes, pero iso xa é suficiente», apunta Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas, que espera que el próximo lunes puedan continuar con la desescalada.

El cribado de Marín se inició este martes y está dirigido a casi trece mil vecinos
El cribado de Marín se inició este martes y está dirigido a casi trece mil vecinos Ramón Leiro

Ayer tenía una incidencia acumulada a 14 días de 309 con 17 casos activos, pero con cuatro positivos menos ya estarían en 220 y podría unirse al 95 % de Galicia, que ya tienen libre movilidad por la comunidad al haber avanzado en la desescalada. «A nivel comercial estannos afectando moito porque somos o epicentro da comarca e moita xente de A Lama ou Fornelos veñen aquí mercar», señala Díaz, que recuerda que en casos como el de Ponte Caldelas la posibilidad de propagación es casi nula «porque a familia está confinada». Asegura que en un municipio como este, con 33 lugres y una población tan diseminada «como a meirande parte do rural galego» unos pocos contagios ponen en jaque a una población de más de cinco mil habitantes.