El Tribunal Superior ratifica la condena por el crimen de Ponte Caldelas

Marcos Vidal había sido condenado a 18 años y medio de cárcel por el asesinato del marido de la mujer con la que mantuvo una relación


Pontevedra / La Voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó el recurso contra la sentencia de la Audiencia de Pontevedra que condenó a 18 años y medio de cárcel y 8 de libertad vigilada como autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento a Marcos Vidal, el hombre que en noviembre de 2015 apuñaló en su casa de Ponte Caldelas al marido de la mujer con la que mantuvo una relación.

El TSXG resalta que el jurado basó la existencia de alevosía sorpresiva en que el ataque a la víctima con una navaja «fue sorpresivo e inesperado, sin que tuviera oportunidad de defenderse», así como en que el condenado era «consciente de que el hecho de portar una navaja le proporcionaba superioridad y la aprovechó».

Es por ello que se considera que el relato de lo ocurrido aquella mañana es «claro en cuanto a que la víctima no pudo defenderse ante un ataque sorpresivo e inesperado». A este respecto, se alude a que el fallecido presentaba algunas lesiones derivadas «de una reacción automática, no consciente, comprensible de cualquier persona que se encuentre en una situación semejante», lo que no implica que tuviera posibilidad de defenderse.

De este modo, aunque la defensa mantuvo que existió un forcejeo entre verdugo y víctima, tal circunstancia no fue acreditada por el jurado. En todo caso, lo magistrados matizan que la existencia de un previo enfrentamiento no excluiría «lo sorpresivo del ataque y la naturaleza alevosa de la acción, dado que no era esperado en modo ninguno por la víctima, pues el agresor le asestó en un dormitorio diversas puñaladas en zonas vitales del cuerpo con una navaja».

El TSXG también rechazó el recurso del Ministerio Fiscal, que pedía que no se tuviese en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Tribunal Superior ratifica la condena por el crimen de Ponte Caldelas