El autor confeso del crimen de Ponte Caldelas, culpable de asesinato

PONTE CALDELAS

Marcos Vidal González, autor del crimen de Ponte Caldelas
Marcos Vidal González, autor del crimen de Ponte Caldelas López Penide

El fiscal solicita 20 años de cárcel, las acusaciones particulares, 23 y la defensa, diez años y un día

18 oct 2019 . Actualizado a las 21:48 h.

Por unanimidad y tras casi doce horas de deliberación, el jurado ha declarado a Marcos Vidal González culpable del asesinato de Manuel Rivas Muiños, un crimen que se produjo en noviembre del 2015 en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas. Los integrantes del tribunal popular entienden que existió alevosía y ensañamiento, pero también sendas atenuantes de confesión y dilaciones indebidas.

De este modo, consideran acreditado que Marcos Vidal se presentó en el domicilio de la víctima, a la que tiró al suelo de la vivienda, la inmovilizó con rodilla y, finalmente, la acometió mortalmente con una navaja con el propósito de acabar con su vida. Este relato de hechos implica que, frente a lo sostenido por la defensa, buscó causar un mayor dolor en Manuel Vidal cuando le asestó numerosas puñaladas. De igual modo, mantienen que no existió un arrebato u ofuscación, tal y como sostuvo el abogado del acusado en su intervención final.

A la vista de este veredicto, el fiscal insistió en la Audiencia de Pontevedra en solicitar veinte años, mientras que las acusaciones particulares -a mujer del fallecido, por un lado; los padres, por otro- pidieron un mayor castigo, veintitrés años. Por su parte, la defensa rebajó estas penas a los diez años y un día de cárcel.

Una de las sorpresas de la jornada vino dada de la mano de la defensa y el abogado que representa a los padres del fallecido, quienes volvieron a sembrar dudas sobre la persona de la mujer de Manuel Rivas al solicitar a la presidenta de la sala que le deduzca testimonio. El letrado de Marcos Vidal aludió a que fuese por si pudiese haber cometido un supuesto delito de falso testimonio, mientras que esta acusación particular instó a que sea para esclarecer que no tuvo participación alguna en el crimen de su marido o, en todo caso, para sumarse a las tesis del falso testimonio esgrimidas por la defensa, así como reclamó que se reabra la causa.