Deseucaliptización de las zonas afectadas por la oleada de fuegos del 2017 en Ponte Caldelas

En la iniciativa tomarán parte más de un centenar de voluntarios


Ponte Caldelas / La voz

Más de un centenar de voluntarios convocados por el colectivo A Rente do Chan - Pladever se reunirán hoy en Ponte Caldelas para la deseucaliptización de «zonas afectadas polo lume do Outono de 2017». Se trata de espacios en los que, con el transcurrir del tiempo, «se inzaron tanto de pequenos eucaliptos nados de semente, como de brotes das cepas das árbores danadas».

El objetivo que se ha marcado esta asociación es la de «restaurar ambientalmente os terreos, impulsando a rexeneración natural de especies locais, que axuden a constituír unha paisaxe máis segura de cara á permanente ameaza dos incendios forestais».

De este modo, la jornada arrancará en la Casa da Cultura de Ponte Caldelas, donde se expondrán los proyectos de custodia del territorio que A Rente Do Chan lleva a cabo en diferentes puntos del concello para, acto seguido, comenzar el trabajo de campo. Este se realizará en tres lugares: el monte vecinal próximo al instituto, en A Insua, así como en las parcelas custodiadas en el entorno de Gradín.

Al concluir este trabajo, se enmarca en el proyecto Cousa de Raíces, el voluntariado se reunirá en la playa fluvial de Ponte Caldelas para un almuerzo de confraternización para poner en común experiencias y anécdotas.

Esta iniciativa se complementa con la campaña que A Rente do Chan está llevando a cabo en distintos puntos de Ponte Caldelas, caso de Gradín-Paradela, Insua, área de seguridad Instituto de Ponte Caldelas así como, ya más recientemente, el entorno del Castro das Fragas-Castro da Cidá, en Tourón. Desde este colectivo precisaron que, en todos estos lugares, se está intentando llegar a acuerdos entre los propietarios de terrenos «en relación aos usos aos que se van destinar estas zonas».

Se trata de un proceso a largo plazo que comienza con la tala de los eucaliptos quemados, «para o que a asociación procura facilitar a súa venda, tentando conseguir o mellor prezo para a propiedade», reseñaron al respecto.

Paralelamente, se localizan aquellas zonas de interés, las cuales son balizadas para «evitar que sexan danadas no proceso de tala e posterior erradicación do eucalipto e doutras especies invasoras, coma a acacia». La última etapa de este proceso consiste en impulsar «unha vexetación diversa que sexa máis resistente ao paso do lume e que xere os bens e servizos que decida a propiedade».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Deseucaliptización de las zonas afectadas por la oleada de fuegos del 2017 en Ponte Caldelas