Ponte Caldelas degusta su Troita

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

La villa del Verdugo celebra su fiesta gastronómica este fin de semana con el concurso en el río y los puestos en la Alameda

17 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ponte Caldelas se convierte este fin de semana en escenario de una de las celebraciones de mayor arraigo en la provincia, la Festa da Troita, que alcanza su edición número 53 preservando todo su atractivo entre el público. El programa contó con unas jornadas previas de degustación, que llevaron el sabor de la troita del Verdugo a todos los núcleos de población del municipio desde el 21 de abril hasta el jueves. De esta forma, Ponte Caldelas fue calentando motores para los días grandes que se vivirán el sábado y el domingo en dos ubicaciones principales: el propio río y la Alameda.

En el Verdugo se disputarán las distintas modalidades del concurso de pesca, organizado por la sociedad de caza y pesca Verdeseixo. El sábado las mangas de certamen internacional sénior comienzan a las 8.30 y 16 horas, mientras que los veteranos están citados a las 9.30 y 16.30 horas. El domingo, se llevarán a cabo las modalidades de mujeres, jóvenes y niños, a partir de las nueve de la mañana.

Por su parte, el puesto de la degustación de trucha abrirá sus puertas este sábado a partir de las 19 horas. El domingo se podrán comer en dos franjas horarias. La matinal abrirá al mediodía hasta las 14.30 horas y por la tarde será a partir de las 18.30 horas.

El programa de la Festa da Troita comprende también una amplia oferta musical. El sábado (18 horas) actuará el grupo de baile moderno del colegio Manuel Cordo Boullosa. Media hora después, le tocará el turno al grupo de baile tradicional del mismo centro educativo. A las 18.45 horas, subirán al escenario de la Alameda el grupo de baile regional Escola de Bailes Tradicionais Trouleada de Ponte Caldelas.

En un estilo totalmente distinto, a las 19.30 horas, actuará el grupo de baile flamenco Aires del Norte y Olé; mientras que a las 20 horas será el turno de los bailes de salón a cargo del grupo Ponte Caldelas Baila. A las 21 horas, en la iglesia del Sagrado Corazón habrá un certamen coral dirigido por la coral Valdarrosa. La verbena la amenizarán, a partir de las 23 horas, Los Satélites y Disco Móvil Eme Music, con David Expósito.

El domingo, en la Alameda se entregarán los trofeos del concurso de pesca (13 horas), acto protocolario al que seguirá un concierto de la banda de música. Por último, habrá un festival folclórico (18.30 horas) con la banda de gaitas Os Coribantes y el grupo de gaitas Catro Ventos.