Ponte Caldelas: el PSOE aspira a la consolidación y el PP a la revancha

Marcos Gago Otero
MArcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

PSOE DE PONTE CALDELAS

Las ofertas políticas para estos comicios se multiplican con Ciudadanos y En Marea

15 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La contienda electoral se presenta en Ponte Caldelas marcada por tres factores: la aspiración del PSOE de Andrés Díaz de ampliar su peso en el pleno, la candidatura del PP de Antón Xil que busca recuperar la alcaldía, y la entrada en juego de dos nuevas fuerzas -Ciudadanos, con Selene Domínguez, y En Marea, con Rodrigo Márquez-. El BNG de Manuel Xesús Muíños quiere aumentar la presencia nacionalista, mientras que los independientes de AVP desaparecen del panorama político, integrándose algunos de sus líderes en las filas socialistas de Díaz, con quien gobernaron estos últimos cuatro años.

El alcalde Andrés Díaz propone para el próximo mandato la apertura de dos nuevos aparcamientos gratuitos en el casco urbano, en A Valdarrosa, en la subida al instituto, y uno más céntrico, detrás de la ludoteca. Además, los socialistas abogan por la gestión de las obras de urbanización en la avenida de Galicia, en la calle del Concello, así como de la avenida de Vigo, en la del balneario. Díaz señala también que los socialistas impulsarán «a construción e posta en servizo da nova estación termal de Ponte Caldelas nos terreos do antigo balneario», una parcela que pasó de la Sareb a ser propiedad municipal en el mandato que está a punto de expirar. Díaz también proyecta para el rural la ejecución de mejoras de infraestructuras, «con especial atención a aqueles camiños que pola súa estreitez non permiten o paso de vehículos de emerxencias».

Díaz tendrá en frente, como principal rival, a Antón Xil, que se presenta por primera vez y que encabeza del PP. Xil incide en que su programa de gobierno se sostiene en la creación de empleo y la recuperación de población. Para conseguir estas metas propone el impulso del turismo termal, la mejora de la playa fluvial de A Calzada, así como la promoción del entorno natural, arqueológico y etnográfico del municipio.

El plan estrella de los populares es la creación de un «complexo termal composto por un hotel balneario, un centro de día e un auditorio ubicados na parcela do antigo balneario». En esta misma línea, defiende un programa formativo en colaboración con las empresas del polígono de A Reigosa. Su crítica contra el tripartito dirigido por Díaz es que el actual gobierno se ha dedicado a «un continuo cortoplacismo festivo que non da resposta ás auténticas necesidades das persoas nin ás empresas».

El BNG entró en el gobierno por primera vez en Ponte Caldelas hace cuatro años a raíz del pacto firmado con el PSOE y la extinta AVP. Su candidato, Muíños, cree que el Bloque ha demostrado su valía y confía en poder romper el techo de los dos concejales. Quieren avanzar en la participación vecinal, «creando xuntas parroquiais cun regulamento de participación cidadá». El Bloque expondrá un plan forestal municipal, en coordinación con las comunidades de montes, así como iniciativas destinadas a explotar el patrimonio cultural y arqueológico, y la promoción del comercio local. «É o momento de apostar por unha Ponte Caldelas nova, verde, integradora, máis xusta e con máis igualdade, e que sexa un lugar atractivo onde poder vivir».

Dos nuevos partidos

Selene Domínguez no solo es nueva en la primera fila de la política local, sino que también lo es su partido, Ciudadanos. Domínguez se compromete a fomentar el empleo, la cultura y el turismo, así como el deporte en todas las franjas de edad. En materia de infraestructuras, Ciudadanos quiere que se haga un balneario «acorde al entorno» y construirá un auditorio en la villa.

Rodrigo Márquez, de En Marea Ponte Caldelas, precisó que su programa se centrará en dar participación a todos los vecinos, una defensa de las políticas sociales, y la conversión de la casa de Quintán en un centro de salud, además de apoyar un balneario de gestión publica.

QUIÉN ES QUIÉN TODOS LOS RELACIONADOS CON ALGÚN TEMA

El actual alcalde aspira a la reelección en el cargo

Su objetivo es recuperar la alcaldía para los populares

Quiere ampliar la presencia nacionalista en el Concello

Es uno de los nuevos partidos que concurre a los comicios

Su formación polígica acude por primera vez a las elecciones