Gradín libra una batalla por la deseucaliptización

Cien voluntarios colaboran en la retirada de esta especie


ponte caldelas / la voz

Con el trasfondo del Día Internacional dos Bosques, un centenar de voluntarios secundaron este sábado la convocatoria de la asociación A Rente do Chan-Pladever para librar su propia batalla contra la eucaliptización en Gradín, Ponte Caldelas.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto de largo recorrido que nació a raíz de los incendios del 2017 y que busca «conseguir agrupar propiedades en torno a usos comúns que fagan o monte máis útil, resistente e diverso, sobre todo, no entorno das aldeas». El colectivo reseñó que ya han conseguido agrupar cuatro hectáreas de terreno, veintidós fincas de dieciséis propietarios.

La asociación colabora con los titulares de estos terrenos ayudándoles «a que se puxeran de acordo para vender a madeira, eliminar o eucalipto, e agora van camiño de constituírse coma proxecto de Custodia do Territorio da man de A Rente do Cha?Pladever (ARdCh)», al tiempo que hicieron un llamamiento para que nuevos propietarios se sumen a este proyecto medioambiental.

Los más de cien voluntarios iniciaron la deseucaliptización de este espacio, una acción que consideran que contribuirá a la lucha contra los incendios forestales, así como fijaron varias cajas-nido para la recuperación de la fauna. Se están ultimando nuevas actuaciones que pueden ir desde el sembrado de pasto o hierbas aromáticas hasta la instalación de colmenas.

Sin salir de Ponte Caldelas, pasada la una de la tarde, una quema se descontroló en Santana y tuvo que ser sofocada por los medios de extinción.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Gradín libra una batalla por la deseucaliptización