El colgante de arnés medieval de Ponte Caldelas apunta a la leyenda del castillo de los patos

La pieza narraría una historia de pasión, celos y muerte


ponte caldelas / la voz

El colgante medieval del arnés de una montura encontrado en el monte de Ponte Caldelas podría estar relacionado con una antigua y macabra leyenda. Según el historiador sanxenxino José Manuel Abel y buen conocedor de la heráldica gallega, sobre todo de las provincias de Lugo y A Coruña, todo indica a que se trataría de una referencia a la leyenda del castillo de los patos. Este es el nombre que también recibe el castillo de la Concepción, en Cartagena. De ser así, se trataría de una historia de pasión, celos y muerte, un relato que reúne todos los elementos de un culebrón, versión Edad Media.

La leyenda se centra en una pareja que se ve separada por las guerras, él queda preso en un lugar lejano y la mujer, creyéndose viuda, vuelve a contraer matrimonio. Cuando se entera de la prisión de su primer esposo, intenta liberarlo y el segundo, al saberlo, mata a su rival cuando este ya estaba libre y se creía a salvo. La mujer, víctima de la violencia de aquella época, es emparedada en el castillo y maldice a su ejecutor, que muere en el plazo indicado por ella cuando le maldijo mientras la tapiaban a la pared de la fortaleza. Hasta aquí el cuento.

Abel vincula esta leyenda al colgante de Ponte Caldelas por la heráldica, donde se entrecruzan un pato y un castillo, además de que aparecen unas alas a los pies del hombre que porta el escudo y una espada. «La pieza es muy buena, de importación, porque en Galicia no había y se encargaban fuera o eran el regalo de una persona importante o de un rey», señaló. Este experto entiende que la pieza data probablemente del siglo XV, por su fábrica. «Es una pieza gótica, quizás rayando el Renacimiento, y el escudo es en punta, muy acabado, de tipo inglés», añade. Abel afirma, sin pestañear, que el escudo no se vincula con ningún linaje autóctono. «Ninguna familia gallega estaba representada con esas armas, ninguna» y al buscar una posible explicación, surgiere esta leyenda surgida a orillas del Mediterráneo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El colgante de arnés medieval de Ponte Caldelas apunta a la leyenda del castillo de los patos