El colgante medieval que sacaron a la luz los incendios de Ponte Caldelas

Una vecina que paseaba por el Castelo Grande encontró la figura. Ahora está siendo restaurada para donarla al Museo de Pontevedra


Ponte Caldelas

Un colgante de arnés de caballería encontrado por una vecina de Ponte Caldelas durante un paseo por el Castelo Grande, también conocido como el castillo del Caldevergazo, está siendo estudiado en la Escuela de Restauración de Bienes Culturales de Galicia después de ser depositado por el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, con vistas a su donación al Museo de Pontevedra.

La pieza, de origen medieval, consiste en un adorno conocido en castellano como «pinjante». Se trata, tanto por su tamaño como por sus características y estado de conservación, del mejor de los cinco qué se han encontrado en Galicia. Hasta  el momento se descubrió uno en Ourense, otro en Cotobade y dos, de pequeño formato en Lugo. Este de Ponte Caldelas está elaborado en bronce, con baño dorado y rematado con esmalte a varios colores.

El «pinjante» muestra a un caballero armado con escudo y espada en alto y adornado con unas a las emplumadas que se especula puedan ser una alegoría de su valor en la batalla. El escudo heráldico, que aún no fue identificado, está dividido en cuatro porciones en las que se pueden ver dos castillos en color rojo y dos patos negros con las patas y pico también en rojo. El broche permite, además, adivinar la cara y las facciones del caballero. Se especula con la posibilidad de que fuera elaborado, bajo encargo de una familia noble, en alguna de las fábricas que había en el Levante español.

La pieza descubierta por una vecina, Maica Juncal, durante un paseo por el castillo tras los incendios forestales de octubre del 2017, que despejaron completamente este importante yacimiento arqueológico caldelán. Un enclave lleno de historia y misterios por resolver, pues nunca fue objeto de una excavación arqueológica.

La vecina entregó la pieza en el Ayuntamiento y el alcalde, Andrés Díaz, con el asesoramiento del arqueólogo Alberte Reboreda, la puso la disposición de la Escuela de Restauración con vistas a su donación al Museo de Pontevedra, que se producirá en los próximos días. El hallazgo también fue comunicado a las autoridades en materia de Patrimonio de la Administración gallega.

El alcalde, acompañado de la vecina autora de este descubrimiento y del arqueólogo que asesoró al Ayuntamiento, visitó estos días a Escuela de Restauración donde recibió explicaciones sobrar el valor de esta singular pieza de la directora del centro, Carmen Lorenzo. Después de tener ocasión de examinarla en detalle animó a la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia a emprender una investigación arqueológica en profundidad en el yacimiento del antiguo castillo del Caldevergazo, un tesoro en potencia que, lamentó, continúa inexplorado y víctima del más absoluto desinterés de las autoridades competentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

El colgante medieval que sacaron a la luz los incendios de Ponte Caldelas