Ver la FP Básica como una oportunidad

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CAPOTILLO

El IES Montecelo se implica para buscar una alternativa a estos jóvenes. Dos de ellos lograron una medalla de oro con su jardín con estanque en Galicia Skills 2018

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

En algunos centros educativos la FP Básica se ve como un marrón. Lidiar con estudiantes desmotivados que no han acabado la ESO deriva muchas veces en un caldo de cultivo propicio para los conflictos en el aula. «Depende de los cursos o de los años. En todo caso, en general es un alumnado con muy poco hábito de estudio y al que le cuesta seguir las normas», apuntan desde el equipo directivo de un instituto de la ciudad.

Sin negar que eso puede ser así, en el IES Montecelo han querido desde hace años dar una vuelta y apostar decididamente por la FP Básica. Es el centro que oferta más ciclos de esta modalidad de formación profesional: Agroxardinería e composicións florais, Artes gráficas, Mantemento de vehículos y Peiteado e estética. Dos alumnos de FP Básica de este instituto, Adrián Darriba Bello y Alberto Martínez Garrido, demostraron su valía en la feria Galicia Skills 2018 con una medalla de oro. Son estudiantes de 1º curso del ciclo de Agroxardinería y el jardín con estanque que tuvieron que montar en un máximo de doce horas fue considerado como el mejor.

«Nunha conversa con directores de centros alí en Silleda moitos vían na FP Básica un problema. Para nós é unha oportunidade. Moita xente ten unha opinión peiorativa dela, pero para nós non é así. Nas competicións de FP Innova ou Galicia Skills estes alumnos sempre conseguen bos resultados», recalca el director del IES Montecelo, Miguel Carballa. En teoría, para cursar FP Básica hay que tener más de 16 años y tener hasta 2º de la ESO, aunque excepcionalmente pueden acceder menores de esa edad. En la práctica, apunta Carballa, el 80 % de los estudiantes tienen menos de 16 años. «A maioría teñen 15 ou 16, e tivemos algún de 14».

La formación que reciben compagina el aprendizaje de una profesión, según el ciclo elegido, con dos módulos transversales de ciencias aplicadas y comunicación a la sociedad. «Poden pasar tres cousas, que non consigan nada e entón repitan curso ou abandonen, que certifiquen os módulos profesionais e que se titulen na ESO», detalla el director del IES Montecelo. Con los datos del curso pasado, 12 de 17 alumnos se titularon en Artes gráficas; 11 de 12 en Mantemento de vehículos; 10 de 17 en Peiteado; y 7 de 18 en Agroxardinería. «A metade dos que se titularon están agora facendo ciclo medio, e en dous casos xa están co ciclo superior despois de facer o medio», añaden desde este instituto.

Adrián Darriba tiene 16 años y es de Fornelos de Montes. Compitió la semana pasada en Silleda en Galicia Skills con su compañero Alberto Martínez, de 17 años y de Ponte Caldelas. Cursan 1º de Agroxardinería. Adrián tenía claro que lo iban a hacer bien. «Practicaramos un pouco e levámonos ben, iso axuda. Tivemos que facer un xardín con estanque. Levaba un camiño con herba artificial e o estanque unha fonte», relata. Las doce horas les hicieron falta para hacer su trabajo. Adrián eligió este ciclo «porque era unha das opcións que me gustaban e para sacarme a ESO. Non descarto dedicarme a algo de xardinería», cuenta. Sus padres, al igual que los de Alberto, están «moi orgullosos» del resultado logrado.

Alberto explica que lo más complicado del jardín fue el estanque. Confiaba en que lo podían hacer bien, pero admite que cuando llegaron tenía «algunhas dúbidas e algo de estrés». Entre su planes figura acabar el ciclo, que considera útil, pero no piensa en vivir de la jardinería. Su apuesta personal es la equitación: «Monto nunha hípica e de poder elixir sería o meu traballo».