Otros tres seísmos con epicentro en Ponte Caldelas se hacen sentir en media provincia de Pontevedra

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Se suman a los 32 registrados entre la tarde del martes y la noche del miércoles

18 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sismógrafos volvieron a vibrar cuatro veces en la madrugada de ayer por terremotos en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, que se suman a los 32 registrados entre la tarde del martes y la noche del miércoles. En esta nueva ocasión, se hicieron sentir en media provincia de Pontevedra tres de los cuatro seísmos, según las reacciones recibidas por vía telemática en la página web del Instituto Geográfico Nacional (www.ign.es).

Es una secuencia esperable, desde el punto de vista de los sismólogos, que se sigan produciendo réplicas después de la cascada de seísmos de estos días. La gran mayoría de los movimientos del subsuelo de esta semana en Ponte Caldelas y su vecino Cotobade fueron de tan escasa entidad que las personas no los notaron, e incluso los de mayor entidad, que sí se percibieron, pasaron inadvertidos para gran parte de los pontevedreses, que atribuyeron en muchos casos el ruido a otros factores, como el tráfico.

Cuestión distinta fue lo que ocurrió la madrugada de ayer, cuando la noticia de los 32 seísmos anteriores estaba en boca de todo el mundo. La gente estaba más atenta a cualquier hecho inusual o a si temblaba la tierra, y cuando lo hizo, las reacciones remitidas a la web del Instituto Geográfico Nacional se dispararon.

A las 3.07 horas del jueves se produjo el primero de los seísmos. Alcanzó una magnitud de 2,9 en la escala Richter y la web oficial registró un aluvión de avisos. Aparte de la propia Ponte Caldelas, también hubo de Poio, Pazos de Borbén, Ponteareas, Pontevedra, Vigo, Moaña, Mos, Marín e incluso un concello tan lejano como Melón, en la provincia de Ourense.

A las 3.18 horas, las agujas de los sismógrafos avisaron de otro terremoto, de 2,7, que motivó reacciones de vecinos de Ponte Caldelas, Ponteareas, Poio, Covelo, Moaña y Marín. El tercero de la madrugada, a las 5.02 horas, fue de tan pequeña intensidad, 1,9, que pasó inadvertido y no recibió ninguna comunicación al Instituto Geográfico Nacional.

Cosa muy diferente fue el terremoto de las 7.13 horas, cuando se produjo el más elevado hasta el momento, de una magnitud 3,2 en la escala Richter, una décima más que el del martes por la tarde. Este seísmo fue el que hizo moverse más las cosas, aunque no provocó ningún daño. Lo notaron al menos vecinos de Poio, Barro, Marín, Meis, Pontevedra, Sanxenxo, Vilanova de Arousa, Vilagarcía, Redondela y, más allá de la provincia pontevedresa, en los municipios de Ribeira y Melón.

El alcalde: «Non teño novas de que se teña producido ningún dano»

El alcalde de Ponte Caldelas, el socialista Andrés Díaz, hizo un llamamiento a la calma, a través de su perfil de Facebook, ya que su municipio ha temblado 35 veces en tres días. «Novamente teño que facer un chamamento á tranquilidade, porque non teño novas de que se teña producido ningún dano».

El regidor indicó que recibió llamadas de varias personas para informarle de que habían notado el terremoto de las 7.13 horas y Díaz aconsejó a sus vecinos que consultasen la información que ofrece el Instituto Geográfico Nacional sobre lo ocurrido en la comarca. El regidor insistió en que todos los caldelanos pueden estar tranquilos y añadió: «Agardemos que todo isto pase o antes posible». Esta no es la primera vez que se produce una cascada de terremotos de pequeña intensidad en el municipio de Ponte Caldelas; hace años una semejante se prolongó semanas.