El increíble viaje de las truchas desde la minicentral a la pesca sin muerte y vuelta al Verdugo

Ciento cincuenta ejemplares atrapados en los saltos se sueltan río arriba para repoblar el coto de pesca

.

ponte Caldelas / la voz

Será una semana movida para ciento cincuenta truchas del río Verdugo. En realidad, su increíble viaje comenzó hace días, cuando se quedaron atrapadas en alguna de las minicentrales eléctricas que pueblan el cauce. Allí, los ejemplares son capturados regularmente con motivo de las limpiezas periódicas que se efectúan en el entorno de estas centrales. Ahora se han trasladado río arriba.

Lo ha hecho el Ayuntamiento de Ponte Caldelas, en colaboración con un colegio local, la Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo y personal de la Xunta de Galicia. Al lugar elegido se desplazaron un grupo de alumnos, acompañados por el «alcalde, Andrés Díaz, e o concelleiro e director do colexio, Manuel Barreiro, e o tamén concelleiro José Manuel Martínez. Tamén participou o presidente da Sociedade de Caza e Pesca Verdeseixo, Lino Mariño. Todos eles recibiron as explicacións do capataz do servizo autonómico, Víctor Rial, que foi o encargado de dalas instrucións para a solta», explicaron ayer desde el Concello.

Ahora las ciento cincuenta truchas elegidas nadan libremente en una zona del río destinada a la pesca sin muerte en la próxima Festa da Troita, por lo que si llegan a ser pescadas, su viaje no acabará en el plato, no al menos esta vez, sino que deberán ser devueltas al río.

De 20 a 30 centímetros

De hecho, según el Ayuntamiento los peces elegidos tendrán tiempo para aclimatarse. «As troitas coñeceron así -explicaron ayer desde el Concello- o seu novo hábitat e terán tempo de adaptarse antes do concurso internacional de pesca que se celebra con motivo da festa máis senlleira de Ponte Caldelas. Os exemplares eran maioritariamente duns 20 centímetros de lonxitude, pero tamén había varios con envergaduras de ata case 30 centímetros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El increíble viaje de las truchas desde la minicentral a la pesca sin muerte y vuelta al Verdugo