30 terremotos en dos días en Pontecaldelas

La probabilidad de que haya un seísmo grande es «bastante baja», pero no se puede «descartar al 100 %», dice el Instituto Geográfico Nacional


La provincia de Pontevedra ha registrado 32 terremotos entre la tarde del martes y la madrugada de este jueves, 30 de ellos en el municipio de Ponte Caldelas, con una magnitud de 3,1 en la escala de Richter.

Según los datos registrados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), entre las 18.36 horas del martes 15 de mayo y las 5.51 horas de este miércoles, se registraron 32 seísmos de magnitud entre 3,1 y 1,5.

Fuentes del Instituto Geográfico Nacional han explicado que «la naturaleza es así» y han recalcado que en esa zona de la provincia de Pontevedra «no hay ninguna falla conocida». Por ello, el IGN ha enmarcado esta «serie de terremotos» dentro de lo normal, y las mismas fuentes consultadas han incidido en que «la probabilidad» de que haya un seísmo «grande» es «bastante baja», pero no se puede «descartar al 100 %».

En este sentido, las mismas fuentes del IGN han resaltado que de la treintena de seísmos registrados en doce horas, «solo uno ha sido sentido por la población», el registrado a las 20.01 horas del martes a 11 kilómetros de profundidad en Ponte Caldelas, con magnitud 3,1.

«Esta serie sísmica no sabemos a donde va», han admitido las mismas fuentes, que han recordado que en otras zonas de Galicia, como en Porto do Son (A Coruña), se han registrado en ocasiones anteriores series similares a la de Ponte Caldelas. «Es un poco para estar alerta», han abundado, para insistir en que «no es preocupante». «Estaremos atentos y lo vigilaremos», han asegurado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

30 terremotos en dos días en Pontecaldelas