Barbudo continúa cien días tras los incendios sin línea de teléfono fijo

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Los vecinos denuncian que la compañía les cobra el recibo por un servicio que no se les ha repuesto desde el 15 de octubre

30 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A los vecinos de Barbudo, en Ponte Caldelas, se les ha agotado la paciencia. Llevan más de tres meses, exactamente desde el 15 de octubre, sin servicio de telefonía móvil ni Internet. Y sin embargo, Telefónica les sigue cobrando por ese servicio que no les da repuesto desde entonces. La situación la hizo pública el Concello de Ponte Caldelas, que también señaló que algo parecido está pasando en A Insua, Tourón y Parada.

Los afectados explicaron al alcalde, el socialista Andrés Díaz, que están «fartos» de llamar al 1002 de averías y al 1004 de atención al cliente. El gobierno local señaló que «lonxe de atender as queixas por cobrar un servizo que non se está a dar, reciben con indignación explicacións como que non consta que Barbudo estea entre as zonas afectadas polos incendios». Según Díaz, el malestar se convierte en una «indignación que rebule» porque en muchas ocasiones no logran pasar del contestador automático y en otras el personal que les atiende intenta hacerles ofertas sobre productos de la multinacional.

Díaz destaca que en Barbudo hay muchas personas de avanzada edad que ahora se han quedado desconectadas del servicio de teleasistencia y solo pueden echar mano de otros vecinos. El alcalde explicó que habló con el director regional de la compañía después de los incendios y que este se comprometió a que no iban a pasar los recibos donde el fuego había destruido el cableado hasta reparar la infraestructura.

El gobierno señala que es comprensible que, con la extensión de los fuegos en la provincia, la empresa tarde en poder reponer las líneas en todos los municipios afectados. Sin embargo, añadió que «outra cousa é que lle estean cobrando á xente por un servizo de teléfono ou de ADSL que non se presta e que, ademais, non se atendan as súas xustas reclamacións».

Algunos de los vecinos han interpuesto quejas en el Servizo Galego de Consumo, que les explicó que tenían «moreas de reclamacións contra as compañías de telefonía». El Concello pondrá el caso en manos de los servicios jurídicos municipales para asesorar a los vecinos.

Por su parte, Telefónica indicó que le constan solo ocho clientes afectados en Barbudo y que se está buscando una solución para llevarla a cabo «en los próximos días», puesto que la reposición del servicio se trata de un caso «bastante complejo».