Ponte Caldelas critica el retraso del «mulching» autonómico

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

El Concello reprocha que la Xunta reacciona tres meses tarde

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ponte Caldelas echó ayer en cara a la Xunta que la «burocracia autonómica» tardase tres meses en poner en marcha un plan de mulching -echar paja en los montes quemados para evitar la erosión por arrastre de cenizas en caso de lluvias-. El fuego arrasó amplias superficies de este municipio el pasado 15 de octubre, pero solo recientemente se ha visto a los técnicos de la Xunta echando balas de paja en los montes, «cando as choivas xa arrastraron boa parte das cinzas».

La actuación de la Xunta en lugares como Silvoso, Parada o Regodobargo no era esperada ni por los vecinos ni por el Concello. El gobierno local no sabía de qué le estaban hablando los vecinos que empezaron a llamar durante la mañana de ayer. Pensaron que se trataba del reparto de forraje solidario para animales mostrencos, aunque este capítulo fue ya cubierto en su día por la actuación del Concello, vecinos y colectivos de agricultores y ganaderos de varias comarcas gallegas que donaron forraje a los afectados.

Una vez que se realizaron las llamadas pertinentes a la Xunta, trascendió que el reparto de balas de heno fue tarea de Seaga, una sociedad pública de la Xunta que actúa en el medio rural.

El alcalde, el socialista Andrés Díaz, destacó que «Xunta chega moi tarde, tres meses despois da vaga de lumes do 15 de outubro, desperdiciando dous meses secos e aparecendo cando a erosión xa fixo o seu traballo coas fortes choivas de decembro e principios de xaneiro». Para Díaz, este es un ejemplo de gestión «ineficaz» y «desconcertante» por parte de la Xunta.