Ponte Caldelas saluda el cambio de actitud de Augas y espera que sea el final definitivo del trasvase

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

emilio moldes

Los dos concellos del Verdugo se niegan al consenso que les ha pedido la Xunta para hacer la polémica tubería en el futuro

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno de Ponte Caldelas saludó ayer el cambio de actitud del director de Augas, Roberto Rodríguez, tras el anuncio de que la Xunta renunciaba a la declaración de emergencia para tramitar el trasvase del Verdugo. Aunque Rodríguez precisó que su departamento quiere seguir adelante con la obra, tramitada ahora de forma ordinaria, condicionó cualquier acción futura al consenso entre los concellos de Ponte Caldelas y Soutomaior, por donde discurre el Verdugo, y Vigo, que sería el receptor de ese trasvase. Y tal y como están las cosas ahora mismo, ninguno de los dos concellos fluviales está dispuesto a dar el brazo a torcer. Es más, el regidor caldelano, el socialista Andrés Díaz, espera que sea el carpetazo definitivo de una obra a la que se opone frontalmente.

Consenso se ha convertido en la palabra mágica a la que se aferra ahora la Xunta para intentar convencer de que no desiste al trasvase. Y consenso es lo que no tendrá por los dos concellos afectados, que anunciaron la presentación de un recurso previo contra el texto del convenio aprobado por Vigo y que ya difícilmente se firmará por parte de Augas. Además interpondrán otros recursos contenciosos contra cualquier acuerdo que haga avanzar el expediente del trasvase. Díaz añadió que el convenio vigués es ya inválido en sí mismo, porque entre otras cosas se justificaba en una declaración de emergencia de la obra por sequía que las copiosas lluvias del último mes ha hecho retirar.

Díaz defendió la autonomía local de Ponte Caldelas para rechazar un trasvase que supondría sacar 350 litros por segundo del río. La tramitación ordinaria de la tubería, que iría de Laforet a Eiras, será larga y Ponte Caldelas se opondrá, alegando en cada momento. Díaz precisó que el trasvase no es la solución para el problema del agua de Vigo en sequía y lamentó que la Xunta no haya tomado otras decisiones más concretas y eficaces.

Desde la Plataforma Rexeneración, la caldelana Celia Gradín, manifestó que su colectivo seguirá combatiendo cualquier medida administrativa que tome la Xunta para el trasvase. «Era esperable que retirasen la emergencia, porque era un trámite mal hecho del principio al final, pero estaremos preparados para luchar contra la intención de la Xunta de cometer ese atentado ambiental». La plataforma Pladever también mostró su satisfacción por la decisión de Augas y mantendrá su ronda de contactos con alcaldes que se abastecen de Eiras para explicarles un estudio multidisciplinar y sus propuestas alternativas que respetan el Verdugo y garantizan mejor el abastecimiento a estos concellos.