Ponte Caldelas y Soutomaior recurren ante Vigo y Augas el trasvase del río

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

Los alcaldes Díaz y Reguera se quejan de la falta de información sobre el proyecto

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Los Concellos de Ponte Caldelas y Soutomaior interpondrán recursos de anulación ante el Ayuntamiento de Vigo y Augas de Galicia para reclamar la paralización de cualquier iniciativa administrativa en marcha en relación con el trasvase del Verdugo para abastecer el embalse de Eiras. Los dos concellos exigen que se anule el texto del convenio interadministrativo que el gobierno vigués y la Administración autonómica están negociando para ejecutar estas obras de trasvase construyendo una conducción desde la central de Laforet, en Ponte Caldelas, hasta el sistema de abastecimiento Eiras-Oitavén.

Los alcaldes de ambos concellos, Andrés Díaz y Agustín Reguera, se reunieron ayer por la mañana para coordinar sus acciones legales y conseguir que la Xunta y Vigo admitan el cese de su intención de usar el Verdugo para abastecer a la ciudad olívica. Los dos regidores señalaron que se encuentran ante un tema que es «unha salvaxada ambiental». Precisaron que Xunta y Concello olívico quieren ejecutar esta obra del trasvase «sen informes de impacto nin sobre o río, nin sobre os bancos marisqueiros». También se quejan de una «intromisión intolerable na autonomía municipal» porque por el término del Concello vigués no circula ni un metro del cauce del río Verdugo.

Extraterritorialidad

Este trámite previo está previsto para aplicarse en casos de Administraciones discrepantes, dado que no disponen de los recursos típicos a los que acuden los ciudadanos. Desde Ponte Caldelas y Soutomaior se recalca que con esta decisión se pone en marcha la primera iniciativa legal contra un convenio que, a día de ayer, «seguen sen coñecer por mor da absoluta falta de transparencia tanto do Concello de Vigo como de Augas de Galicia».

El recurso se basa en la extraterritorialidad de las decisiones adoptadas por el equipo presidido por Abel Caballero, porque con el trasvase, Vigo «estaría financiando actuacións fóra do seu territorio, incorrendo así en causa de anulabilidade por falta de competencia».

El plazo de interposición de este recurso contra el convenio, que ya fue aprobado por el gobierno vigués pero del que todavía no consta su visto bueno por Augas, finaliza el próximo día 28. Los dos concellos afectados disponen ya de un primer informe legal y sus asesores legales están trabajando en la redacción final. Tienen intención de acceder previamente al texto del convenio que les afecta tan directamente, pero del que no se les ha trasladado su contenido concreto.

Los dos alcaldes señalan que esta es la primera actuación legal, pero no la única que emprenderán. Si el Consello de la Xunta adopta alguna resolución que de viabilidad y confirme el trasvase, que se declaró inicialmente por parte de Augas como una obra de emergencia, entonces los dos Concellos harán un recurso contencioso administrativo ante los juzgados correspondientes.

Tanto el socialista Andrés Díaz como el popular Agustín Reguera lamentaron el «apagón informativo» al que se les está sometiendo por parte de los promotores del trasvase. Echaron mano de las declaraciones recientes del vigués Abel Caballero sobre que el convenio tendría una vigencia de dos años. Si esto se confirmase, en opinión de los afectados, «iso demostra claramente que xa non estamos diante dunha obra de emerxencia». Ponte Caldelas además reclamó a Augas formalmente la revocación de esa declaración de emergencia hace un mes, «sen recibir resposta».