Ponte Caldelas y Soutomaior se alían contra el trasvase del río Verdugo

La Voz PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

emilio moldes

21 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Ponte Caldelas y Soutomaior harán causa común contra el trasvase del Verdugo previsto por la Xunta y actuarán unidos en defensa de sus intereses en el río. Los alcaldes de ambos municipios, el socialista Andrés Díaz y el popular Agustín Reguera, mantuvieron ayer una reunión para coordinar las medidas a adoptar. Los dos parten de la idea de que el trasvase es «unha barbaridade ambiental cuxas consecuencias no medio natural e nos sectores produtivos do fondo da ría de Vigo non foi analizada nin estudada polas partes que o promoven», precisan en un comunicado hecho público por Ponte Caldelas.

Los dos alcaldes destacaron que en este frente común superarán los partidismos. «Trátase dun asunto transversal á política e que só debe discutirse en base a criterios de avaliación ambiental, de repercusión sobre os sectores produtivos e tamén sobre o dano á imaxe turística e patrimonial ao actuarse sobre o río que é sinal de identidade de ámbolos dous concellos».

El rechazo de los Ayuntamientos de Ponte Caldelas y Soutomaior al trasvase se ha plasmado ya en sendas quejas oficiales a Augas de Galicia. Se propondrán acuerdos plenarios que recojan una postura común y también se actuará en una respuesta administrativa a la tramitación del trasvase como obra de emergencia por parte de la Xunta. Para Reguera y Díaz, «non existen razóns que amparen esta declaración de emerxencia». Asimismo los dos concellos acordaron la interposición de contenciosos administrativos ante la Justicia para rechazar esta obra en cuanto la apruebe el Consello de la Xunta.