Guerra de alcaldes por el agua

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CONCELLO DE PONTE CALDELAS

El vigués Abel Caballero al caldelano Andrés Díaz sobre el trasvase del Verdugo: «Que no cuente conmigo para nada»

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El trasvase del Verdugo va camino de convertirse en una guerra abierta entre concellos. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mandó un mensaje rotundo y nítido a su homológo caldelano y también socialista Andrés Díaz. «Que no cuente conmigo para nada si se opone al trasvase», advirtió el alcalde olívico. Caballero no es de los que se deja aminalar y tanto se enfrenta a la Xunta como a los concellos próximos. El trasvase del Verdugo fue diseñado por la Consellería de Medio Ambiente y consensuado con Vigo, para salvar la crisis causada por la insuficiencia del embalse de Eiras para abastecer la ciudad. Caballero insiste en que esta obra es «inocua» desde el punto de vista ambiental y recordó que la medida es «legal».

En Ponte Caldelas tampoco son de los que tiran la toalla fácilmente. El tripartito -PSOE, BNG y AVP- salió al balcón de la casa consistorial y cambiaron la pancarta que llevaba meses y meses afeándole a la Xunta su actitud sobre la reforma de la carretera de Laxoso, denominándola de «cacicada». El nuevo emblema es toda una declaración de intenciones y demuestra que a Ponte Caldelas la opinión de Caballero no le importa mucho, al menos para la galería. «Non ao expolio do río Verdugo. Travase non, natureza si», reza el cartel.

Y como no hay dos sin tres, le tocó al gobierno del popular Agustín Reguera otra difícil papeleta en el pleno de Soutomaior. La corporación aprobó por unanimidad el rechazo al trasvase que impulsa la Xunta.