Andrés Díaz: «A obra do trasvase estará como cedo en marzo, cando non faga falta»

La Voz PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

emilio moldes

El alcalde de Ponte Caldelas remite un nuevo escrito a Augas de Galicia para tratar de frenar la obra que afecta al Verdugo

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Cal é a emerxencia de trasvasar en marzo, abril ou maio, cando xa non fai falta?». La pregunta la lanzó ayer el regidor de Ponte Caldelas, Andrés Díaz (PSOE), un día después de protagonizar una multitudinaria manifestación contra el trasvase del río Verdugo al sistema Eiras-Oitavén, que abastece a municipios del sur de la provincia. «A memoria remitida indica que a previsión é traballar a turnos de 24 horas para rematala en tres meses, co que, no mellor dos casos, estaría rematada en marzo», explicaron ayer desde el Concello de Ponte Caldelas, para llamar la atención acerca de que la obra se acometerá de urgencia, pero no paliará el problema a corto plazo, sino más bien a medio, cuando es previsible que las precipitaciones ya hayan alejado el problema que vive ahora Vigo y su entorno de acuciante falta de agua.

En este sentido, ayer el Concello de Ponte Caldelas volvió a dar la voz de alerta sobre la exigua documentación existente sobre los planes de la Xunta de Galicia para la ejecución del trasvase del río Verdugo. Apenas cuatro folios y un plano con una única línea indicando el trazado de la tubería propuesta para entrar el canal de Laforet en A Roca (Ponte Caldelas) y el enganche en la tubería del agua de Vigo, en Aranza (Soutomaior), pasando en el camino por medio de los pueblos de la Insua y Silvoso. Es lo que ha recibido el Ayuntamiento, donde crece el malestar por la falta de ser escuchado a la hora de planificar el trasvase u otras alternativas. «O goberno local caldelán tripartito (PSdeG-PSOE, AVP e BNG) está indignado coa negativa de Augas de Galicia a sentarse a falar co Concello de Ponte Caldelas nunha mostra de descortesía institucional indigna dun Goberno autonómico democrático», hizo constar ayer el Ayuntamiento en un comunicado oficial.

El trasvase se ha diseñado para paliar la falta de agua en el sistema Eiras-Oitavén, si bien el Concello de Ponte Caldelas llama también la atención ante el bajo caudal del río Verdugo, de donde se pretende tomar una aportación que, a día de hoy, equivaldría a la mitad de su caudal. Esto, alerta el regidor socialista, Andrés Díaz, pondría en riesgo el suministro a las viviendas del municipio.