Regades y Reguera presentan sus avales para dirigir el PSOE

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Ramón Leiro

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos precandidatos a la secretaría general del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, David Regades y Eduardo Reguera, presentarán esta mañana en la sede del partido los avales para poder concurrir al proceso de primarias. La convocatoria del congreso -realizada por la ejecutiva saliente- estableció que para optar a dirigir el partido los aspirantes tienen que reunir, como mínimo, el aval del 20 % del cuerpo electoral. En este caso son 568 apoyos de los 2.844 militantes socialistas.

Ni Regades ni Reguera ni tampoco sus respectivos equipos quisieron hacer público ayer el número de avales recabados. Sí dejaron claro que ambos han sobrepasado esa cifra mínima. Regades, concejal en Vigo y diputado provincial, registrará los avales a las 11.45 horas. Reguera, portavoz municipal en Redondela, lo hará a las 11.30.

David Regades cerró ayer el proceso de recogida de avales y sus contactos con la militancia en un acto en la sede de la agrupación de Pontevedra. Eduardo Reguera hizo lo propio en Baiona. La semana pasada Reguera también visitó la sede local. En ambos casos, el acto fue presentado por el secretario de la agrupación local, Agustín Fernández, que hace días retiró su precandidatura y se sumó a la de Reguera.

Tras la proclamación y recursos -a cargo de la comisión de garantías-, la campaña de las primarias del PSOE provincial arrancará el martes, 21 de noviembre, y se prolongará hasta el 2 de diciembre. Un día después votará la militancia.

En sus actos con los afiliados de las agrupaciones, David Regades insistió en la necesidad de un doble mensaje: interponer los intereses generales a los personales para impulsar la «unión» del partido en la provincia, y convertir a Pontevedra en un «núcleo irradiador» del socialismo de Galicia. Cuenta con el apoyo del exprecandidato Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas, que se sumó a su candidatura.

Por su parte, Eduardo Reguera, que visitó 13 agrupaciones contando con la suya (Redondela), cree necesario un cambio en la dirección provincial que promueva «un maior apoio ás agrupacións e a reestruturación do noso capital humano» para alcanzar «unha maior funcionalidade e colaboración entre agrupacións».El portavoz en Redondela quiso agradecer el apoyo de «moitos militantes de base de todas as agrupacións medianas, pequenas e á militancia viguesa que antes apoiu a Gonzalo Caballero».

Esa alusión deja claro que las dos precandidaturas tienen su apoyo detrás. La de Regades, el aparato provincial y el peso que supone el gobierno de la Diputación, y la de Reguera, la simpatía de la nueva dirección gallega.