Cuatro precandidatos optan a dirigir el PSOE en la provincia de Pontevedra

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

El lunes se inicia la recogida de avales y cada aspirante tendrá que reunir 568 apoyos

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al final no hubo un candidato de consenso para concurrir al congreso provincial del PSdeG-PSOE de Pontevedra. Pese a que las negociaciones se prolongaron hasta bien entrada la madrugada del viernes y la palabra «unidad» fue la más escuchada, no fue posible llegar a un entendimiento. Esas discrepancias se plasmaron en la formalización de cuatro precandidaturas.

Algo que ya había pasado en el 2012, aunque en aquella ocasión decidieron los delegados de las agrupaciones entre Santos Héctor Rodríguez y Juan Manuel Rey -Luis G. Piña y José A. Cacabelos se retiraron antes- y no los militantes, como sucederá ahora si al menos dos de los aspirantes llegan hasta el final. Necesitan cada uno un mínimo de 568 avales. El plazo de recogida de apoyos se inicia el lunes y se cerrará el 16 de noviembre. La votación de las primarias está fijada para el 3 de diciembre, y el congreso para el 16.

Los cuatro hombres que aspiran a dirigir el partido en la provincia, que cuenta con un censo de 2.844 afiliados, son Andrés Díaz, alcalde de Ponte Caldelas; Agustín Fernández, portavoz municipal en Pontevedra; David Regades, concejal en Vigo y diputado provincial; y Eduardo Reguera, portavoz municipal en Redondela. Solo dos de ellos quisieron valorar ayer el paso dado.

El primero en hacerlo, en una comparecencia pública en la sede del partido, fue David Regades. Lo hizo acompañado del concejal de Caldas de Reis Manuel González y de dos militantes de la agrupación de Vigo. «Levo 25 anos no PSOE e póñome a disposición dos militantes, que tanto coñezo», dijo el precanditato. En una intervención leída y con partes en gallego y en castellano, Regades aseguró que solo sabe trabajar en equipo. Hizo un llamamiento a la unidad del partido en la provincia para conseguir un PSOE capaz de lograr «nuevas alcaldías y mantener las que tenemos» en el 2019 y para retener la Diputación. Regades se comprometió «a escoitar moito» en las próximas semanas y aseguró ser la cabeza de un grupo de trabajo de 30 personas de siete comarcas.

Ni Agustín Fernández ni Eduardo Reguera quisieron valorar, a preguntas de La Voz, el escenario en la provincia ni su decisión personal. Mucho menos posibles estrategias futuras. Quien sí lo hizo fue Andrés Díaz. El alcalde de Ponte Caldelas reiteró que su intención de presentarse a la secretaría provincial era conocida desde hace tiempo, y aludió a que la renovación del partido a nivel federal y nacional tiene que llegar también a la provincia. «Es el momento y la oportunidad de unir a la provincia para que el partido tenga más músculo», indicó. Díaz señaló que a partir del lunes empezará a trabajar en la recogida de avales.

Diversas fuentes socialistas consultadas creen que es prácticamente imposible que los cuatro precandidatos alcancen los 568 avales y lleguen a las primarias. De momento nadie quiere hablar de posibles estrategias. La candidatura de David Regades representa el peso de la agrupación de Vigo y el poder institucional en torno a Abel Caballero, aunque cuenta también con apoyos en otros municipios. El resto de aspirantes no desvelaron si está en cartera algún proceso de acercamiento como el que a nivel gallego llevó a Leiceaga a retirarse y apoyar a Gonzalo Caballero.

Andrés Díaz Sobral

41 años

Alcalde de Ponte Caldelas. Técnico en mecánica industrial

Agustín Fernández González

56 años

Concejal de la oposición en Pontevedra. Abogado

David Regades Fernández

43 años

Concejal en Vigo y diputado provincial. Exgerente de Instalectra

Eduardo Reguera Ocampo

57 años

Concejal de la oposición en Redondela. Maestro