Intentos hasta última hora para armar una difícil lista de consenso en el PSOE provincial

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

C.B.

El escenario seguía ayer abierto y el plazo para presentar las precandidaturas acaba hoy, a las 12

03 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El todavía secretario xeral del PSdeG-PSOE en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, presentó ayer el congreso provincial, que tendrá lugar el 16 de diciembre. Tras más de cinco años en el cargo, el dirigente abogó por un «gran proceso de unidade» en todos los ámbitos del partido: federal, nacional y también provincial. El deseo de Santos Héctor lo comparten muchos compañeros socialistas, pero en Pontevedra el escenario se presenta complicado porque hay que aunar las nuevas sensibilidades y proyectos del partido en España y Galicia con el poder institucional que representa Vigo.

El plazo de presentación de precandidaturas se abrió el jueves y se cierra esta mañana, a las 12 horas. Como corresponde a su papel, Santos Héctor Rodríguez, que no concurre a la reelección, anunció que será neutral en el proceso interno. «A nova dirección que saia elixida contará con toda a miña lealdade e colaboración», subrayó. No quiso ir más allá ni tampoco valorar la ausencia de Abel Caballero y Carmela Silva en el reciente congreso gallego del que salió como líder del PSdeG Gonzalo Caballero.

¿Es posible armar una candidatura de consenso que evite que los 2.844 militantes de la provincia voten en primarias el 3 de diciembre? Diversas fuentes consultadas en el partido lo veían ayer por la tarde «muy difícil». Bien es cierto que los contactos y las negociaciones, con veteranos mediadores, se iban a prolongar hasta altas horas y nadie se atrevió a darlo por descartado. «Se va a intentar, pero esto es el PSOE y puede pasar de todo», subrayó un afiliado a La Voz.

De darse esa candidatura única estaría encabezada por el alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, o el portavoz municipal en Pontevedra, Agustín Fernández. Ese pacto integrador daría lugar después a una ejecutiva con presencia de Vigo y de Vilagarcía en puestos destacados, como la presidencia o la secretaría de Organización.

Otro escenario es que no se alcance ningún acuerdo y que cada corriente decida presentar a su candidato. Aspirarían a dirigir el partido en la provincia Andrés Díaz y/o Agustín Fernández y un candidato del sector que lidera Vigo. Lleva sonando desde hace días el nombre del diputado David Regades, pero en las últimas horas hubo quien apostó por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. De entrada, esa opción sería contraria a lo que ella misma dijo en muchas ocasiones: que no le interesa el tema orgánico. Pero no hay que olvidar que del congreso gallego salió como miembro del comité federal. Ayer noche algunos lo descartaban.

Tampoco hay que olvidar que la normativa del congreso exige un mínimo de avales del 20 % de la militancia -568 en concreto-, que se tienen que recoger entre el 6 y el 16 de noviembre. Por lo que un congreso con más de dos aspirantes parece complicado por una cuestión numérica de apoyos. En un hipotético caso de tres candidatos, alguno podría retirarse antes de tiempo. La campaña de las primarias será del día 21 al 2 de diciembre.