Anceu: la calidad acústica de un parque natural

Metodología norteamericana para medir el ruido causado por el hombre en la parroquia caldelana


ponte caldelas / la voz

Los vecinos de Anceu, en Ponte Caldelas, viven en un lugar sin apenas contaminación acústica. Lo dice un estudio realizado por el profesor Ricardo Hernández Molina, ingeniero de la Universidad de Cádiz, que aplicó a esta parroquia caldelana el método para medir el ruido utilizado por la National Park Service (NPS), una agencia federal de Estados Unidos.

¿Cuánto ruido hay en Anceu producido por la presencia del hombre en esta parroquia de Ponte Caldelas? Relativamente poco. Solo el 48 % del ruido detectado en este entorno procede de la actividad humana, según explica este informe pionero sobre el paisaje sonoro. De hecho, los niveles registrados del impacto acústico del hombre en este entorno son comparables a los que se contabilizan en un parque natural. Es decir, los vecinos de Anceu viven en un paraíso, en términos de sonoridad.

Ricardo Hernández concluye que los resultados de esta parroquia son «moi satisfactorios» y añade que «significan que, nun mundo dominado polo ruído, Ponte Caldelas preserva lugares cun alto estándar de calidade de vida». Es más, este experto precisó que hay parques naturales en los que la contaminación acústica humana es mucho más importante que la que se registró en una zona poblada y carente de protección ambiental específica como es Anceu.

Para este informe se siguió una metodología que aspira a separar los ruidos procedentes de la propia naturaleza de los que se origina por la actividad hymana. Es algo novedoso porque, aparte de que se utiliza normalmente en Estados Unidos y en Japón, el método de la NPS solo se ha aplicado, hasta donde le consta a Hernández y al Concello de Ponte Caldelas, en otro entorno europeo, el parque Urquiola en Vizcaya.

El sistema técnico parte del hecho de que los espacios naturales tienen registros de niveles sonoros muy bajos, de entre 25 y 35 decibelios, frente a los de 50 y 75 que se producen en entornos urbanos. En el caso de Anceu, durante el 52 % del tiempo diario, el ruido medio registrado se situó solo en 27,3 decibelios. El alcalde, Andrés Díaz, señaló que este resultado es un «valor engadido» al nivel de vida del concello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Anceu: la calidad acústica de un parque natural