La Diputación lanza una campaña para rehabilitar perros maltratados

c. g. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CEDIDA

El objetivo es que vuelvan a perder el miedo al ser humano antes de ser dado en adopción

31 ago 2017 . Actualizado a las 13:24 h.

Los perros que han sido víctima de maltrato de cualquier tipo, desde el abandono hasta las agresiones físicas, no solo necesitan un período de curación física, sino también tratamiento psicológico. El objetivo es que vuelvan a perder el miedo al ser humano antes de ser dado en adopción. Este período puede durar una media de dos meses, y por él pasaron, entre otros, los nueve canes que fueron encontrados vivos en Soutomaior junto a otros tres cadáveres y cinco cráneos a primeros de junio. Otto estaba entre ellos, y ahora está en casa de Ramón Vázquez, contento y ajeno al estado de malnutrición, deshidratación y sarna, entre otros males que le aquejaban entonces.

También pasaron por ello los ocho perros que sobrevivieron al maltrato en ponte Caldelas. Dos murieron poco después en el centro de ka Diputación CAAN y tres más habían aparecido ya muertos. Precisamente para fomentar esta recuperación total de los canes maltratados la Diputación lanza la campaña Devólvelle a confianza, con 10.000 carteles y 100.000 trípticos sobre la importancia de adoptar.

Aunque los datos son halagüeños -pasaron de 320 en el 2015 a 445 en el 2016 y en lo que va del 2017 son ya 275-, son necesarias más acogidas, ya que el centro provincial realizó 1.500 intervenciones el año pasado, de los que 300 fueron entregados a sus dueños in situ, que recogieron otros 214 en el recinto, y 800 más quedaron en él. Allí siguen todavía cerca de 500.