La Festa da Troita bate récords y llega a las 6.500 raciones

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

emilio moldes

Ponte Caldelas consolida el mes de degustaciones en el rural

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Ponte Caldelas anunció ayer su satisfacción por un «intenso mes de maio» en el que se consumieron unas 6.500 raciones de trucha en el marco de las actividades de la Festa da Troita. Esta edición, por otra parte, implica también la consolidación de la ronda de degustaciones por las parroquias y barrios del rural, con el objetivo de hacer partícipe de este evento gastronómico a todos los vecinos del municipio. Este año se han realizado 25 paradas en casas do pobo y locales sociales, como anticipación a los actos principales del festejo que se desarrollaron el pasado fin de semana en la Alameda de la villa y en el entorno del río Verdugo.

La implicación de los vecinos del rural fue de tal envergadura que se triplicaron las raciones previstas para este programa itinerante. El ejecutivo local estimó que se crecería de las mil raciones del año pasado a en torno a las 1.500 este año, pero el resultado final fue que se triplicó la cifra hasta las 3.500.

En la degustación realizada en la Alameda el sábado y el domingo se consumieron otras tres mil raciones, una cifra semejante a la que se vendió la pasada primavera. Otra de las novedades de esta edición estuvo en el regalo de la empanada de trucha. Los alumnos del curso de gastronomía que organizó el Concello prepararon y repartieron gratuitamente 500 raciones a las primeras personas que adquirieron un tique de compra de las modalidades de trucha frita y en escabeche, a un precio único de 3 euros.

El regidor, el socialista Andrés Díaz, agradeció la colaboración de los alumnos del curso de cocina por su esfuerzo. El tripartito estudiará ahora la viabilidad de introducir nuevos platos en la Festa da Troita, sopesando la inclusión de la empanada de trucha en el menú de la edición del 2018.

Asimismo, la lluvia que cayó el domingo por la tarde no impidió el éxito gastronómico, porque el puesto de degustación solo cerró media hora antes de los previsto porque ya no quedaban raciones que ofrecer al público. Sin embargo, el mal tiempo sí que obligó a suspender el festival folclórico organizado por Os Coribantes. El Concello agradeció al equipo de cocina y logística su trabajo y que, bajo la dirección de Enrique Lafuente, está formado por Sandra Gil, Manuel Touriño, Lino Mariño, José Antonio Rocha, Alex Rocha y Balbino Iglesias.