Igualdade urge a Ponte Caldelas a la reapertura del CIM

La Voz

PONTE CALDELAS

La petición de la Xunta surge tras conocerse la sentencia que obliga a readmitir a dos antiguas trabajadoras despedidas por el gobierno local

09 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, emplazó ayer al gobierno de Ponte Caldelas, a que reabra el Centro de Información á Muller (CIM), cerrado el pasado diciembre tras la «decisión unilateral do alcalde». La petición de la Xunta surge después de que se conociese la sentencia que obliga a readmitir a las dos antiguas trabajadoras del CIM despedidas por el gobierno local encabezado por el socialista Andrés Díaz.

López Abella pidió al alcalde que «recapacite». Indicó que la decisión del año pasado forzó a la Xunta a retirar su acreditación al CIM de Ponte Caldelas, sin que el Concello hubiese querido alegar nada en el proceso. La secretaria xeral de Igualdade añadió que la sentencia obligará ahora al Concello a readmitir a la asesora jurídica y a la psicóloga que prestaban sus servicios en el CIM. Para López Abella este es el momento de recuperar un servicio que se consolidó a lo largo de 12 años.

Insistió en que el cierre del CIM no obedeció a una razón económica, sino a «una cuestión filosófica». Recalcó que la Xunta se hacía cargo de 30.000 de los 33.000 euros que costaba mantener «un servizo fundamental para atender as mulleres e para combater a violencia de xénero» antes de su cierre.