Prealerta por sequía en Pontevedra y otros cuatro concellos más de la comarca

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Medio Ambiente apela a un consumo responsable del agua y ya existen cortes en 200 casas de Ponte Caldelas y Cotobade

10 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sequía continúa y las lluvias se hacen de rogar, tanto que la Xunta ha decretado la situación de prealerta en Pontevedra y cuatro concellos más de la comarca. En una comunicación de la Consellería de Medio Ambiente, de hecho, se enumeran 18 concellos de la provincia y otros cuatro de la de A Coruña, donde Augas de Galicia va a incrementar el seguimiento de sus cauces fluviales y reservas de agua para la población. Desde el departamento autonómico se precisa que los embalses tienen buenos niveles de ocupación y garantizan el servicio a los concellos aludidos. Sin embargo, se advierte de la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas, por si esta sequía se prolongase mucho más en el tiempo. El llamamiento a un uso responsable del agua se extiende tanto a los concellos como a la población.

La prealerta por posibilidad de sequía hidrológica incluye, en la provincia, a sus dos principales ciudades: Pontevedra y Vigo. En la lista de concellos se añaden: A Lama, Ponte Caldelas, Fornelos de Montes, Soutomaior, Vilaboa, Moaña, Cangas, Redondela, Nigrán, Gondomar, Baiona, Pazos de Borbén, Cotobade, A Guarda, Oia y O Rosal.

La Consellería de Medio Ambiente aseguró que la prealerta «só supón un incremento do seguimento, dado que as grandes reservas de auga da zona presentan un estado normal para esta época do ano». En presas como Zamáns y Eiras, que abastecen Vigo, o en Pontillón de Castro, que sirve de reserva para Pontevedra, los niveles registrados de agua encajan con las previsiones para un mes como septiembre y la situación es, al menos por ahora, «de normalidade». El concejal pontevedrés Raimundo González, indicó que el Lérez tiene un nivel más alto que el año pasado y que no se prevén problemas para abastecer la ciudad.

Consejos a la población

Con la activación de la prealerta, la consellería reforzará las inspecciones sobre el estado de los ríos y embalses. Además estará preparada para coordinarse de forma más eficaz con los concellos y de aplicar medidas preventivas para paliar posibles consecuencias de la falta de lluvias, en caso de considerarse necesario. La próxima semana en Santiago se constituirá una mesa de trabajo y coordinación con técnicos de MeteoGalicia, Augas y Medio Rural.

Por ahora, Augas se conforma con comunicar a los concellos la decisión e instarlos a «adoitar as medidas necesarias para reducir o consumo urbano da auga naqueles usos prescindibles ou accesorios». Anima a los gobiernos locales a «promover as mensaxes de aforro á poboación». Medio Ambiente hizo un llamamiento a los gallegos en general para «facer un consumo responsable da auga», en especial, «nas zonas nas que se activa a prealerta».

Aunque la Xunta asegura que no tiene constancia de incidencias por carestía de recursos en pequeños abastecimientos, estos problemas sí se están empezando a detectar. Es el caso de Ponte Caldelas, donde las comunidades de aguas han tenido que reducir las horas de servicio a las viviendas en los lugares de Silvoso (cuatro horas por la tarde) y Caritel (doce horas por la noche). Además, en A Insua, se cortó el agua una noche como aviso para que los vecinos hagan un uso más adecuado del manantial.

En Cotobade hay problemas en varios puntos de Carballedo y Aguasantas desde hace quince días, en el ámbito de traídas de aguas comunitarias, es decir, que dependen de grupos de vecinos. En las aldeas afectadas el suministro prácticamente falta gran parte del día, según indicó el alcalde, Jorge Cubela. Entre Cotobade y Ponte Caldelas hay más de 200 viviendas que padecen cortes.

Aparte de las aldeas mencionadas, no han trascendido más problemas de abastecimiento en otros lugares de la comarca, aunque los efectos de la sequía, aparte de en los campos, donde pasan más desapercibidos, sí que se notan más en monumentos naturales y espacios ecológicos muy visitados como el lago de Castiñeiras, en Marín; la cascada de Barosa, en Barro; o la playa fluvial de A Calzada, en Ponte Caldelas.