Seis de cada diez padres optan por el registro telemático de sus bebés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Yaiza Leiro y Francisco Bernández, el 15 de octubre, con sus mellizos Izan y Thiago Ignacio.
Yaiza Leiro y Francisco Bernández, el 15 de octubre, con sus mellizos Izan y Thiago Ignacio. ramón leiro< / span>

El Hospital Provincial fue el primero de Galicia en ofrecer esta posibilidad

29 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado 15 de octubre, el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop), a través del Hospital Provincial, ofrece a los padres la posibilidad de inscribir a sus hijos recién nacidos en el Registro Civil sin salir del centro sanitario. El Provincial fue uno de los 24 hospitales elegidos en toda España para participar en este programa piloto del Ministerio de Justicia.

Dos mellizos del municipio de Ponte Caldelas, Izan y Thiago Ignacio, estrenaron el registo telemático en la comunidad autónoma. El padre de los primeros inscritos, Francisco Bernández, explicaba aquel 15 de octubre a las puertas del Provincial cómo había sido el proceso, que es voluntario. «Empezou, tocou e fixémolo por iso. Dende o hospital é todo moito máis rápido. Tiven que levar os DNI e dúas rapazas o fixeron. Ao principio a aplicación ía un pouco mal porque ao ser o primeiro día... pero logo ben», comentó.

Desde entonces y hasta el 22 de diciembre, según las cifras ofrecidas por el Chop a La Voz, han nacido en el Provincial 270 bebés. De ellos, los progenitores de 162 han optado por su inscripción telemática en el Registro Civil, lo que supone un 60 % de los nacidos. La simplificación de este trámite, o mejor dicho, el ahorrar a las familias el primer desplazamiento físico al Registro Civil seduce a más de la mitad de los padres.

Desde el Chop creen, no obstante, que la demanda se irá incrementando a medida que se conozca que existe esta posibilidad. En el Provincial nacen cerca de 1.600 niños cada año. De hecho, en las sesiones informativas y formativas que se dan a los futuros padres en las semanas previas al parto se va a introducir este trámite para que los progenitores lo conozcan y sepan que tienen esa opción bajo determinados supuestos.

Documentación

El plazo que hay para formalizar el trámite es de 72 horas desde el nacimiento y es de carácter voluntario hacerlo desde el hospital. La documentación que tienen que aportar los padres incluye el libro de familia, una certificación del matrimonio, los DNI de los dos cónyuges y tener decidido el nombre que le quieren poner al bebé. Respecto al municipio, solo puede inscribirse donde nace, esto es, en Pontevedra, o en la localidad donde están empadronados los padres. Del trámite se encarga personal no sanitario del Provincial. Además de los datos de filiación, se incluyen medidas biométricas y médicas del recién nacido.

En algunos supuestos no es posible el trámite por vía telemática y se exige la presencia física ante el encargado del Registro Civil. Son varios casos: destrucción de la presunción de paternidad, que los progenitores sean menores de edad, si hay ausencia, fallecimiento o incapacidad de uno o ambos progenitores, si los padres son extranjeros y de diferente nacionalidad, o si la madre va a renunciar al hijo.

1.600

Totales

En el Hospital Provincial de Pontevedra nacen cerca de 1.600 niños al año.

162

Inscritos

Los padres de 162 de los 270 nacidos optaron por la vía telemática para registrarlos.