Desconectados de la alcaldía

manu otero PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTE CALDELAS

RAMON LEIRO

Cuatro exregidores de la comarca analizan para La Voz cómo están siendo sus primeros días lejos del ayuntamiento y cuáles son sus planes de futuro

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya no firman ordenanzas, ni confeccionan presupuestos, ni resuelven los problemas de los vecinos, pero en sus mentes todavía pervive la rutina del regidor. Se levantan pensando en la gestión del concello y se les siguen ocurriendo iniciativas para mejorar la imagen de su municipio. Sin embargo, poco a poco van desconectando de su antigua labor y comienzan a disfrutar de su tiempo libre y de la tranquilidad que supone no ser alcalde durante las 24 horas del día. Así es la nueva vida de Catalina González, Antonio Pena, Roberto Vázquez y Perfecto Rodríguez, que el pasado 24 de mayo dejaron de estar al frente de los municipios de Sanxenxo, Cuntis, Portas y Ponte Caldelas, respectivamente.

Aunque reconocen que los resultados electorales supusieron un palo para ellos, con el paso de los días comienzan a ver el lado bueno de alejarse de la alcaldía. «Día que pasa, día que me sinto mellor», exclama Roberto Vázquez y añade que «síntome máis liberado, máis contento, máis alegre», relata el exalcalde de Portas. El tiempo libre es lo que más valora Antonio Pena: «No es lo mismo tener vacaciones hasta septiembre, que no disfrutarlas», señala el cuntiense, que en otoño retomará su profesión como profesor. Alejarse del estrés municipal, Perfecto Rodríguez lo ve como «un descanso». «Ser alcalde es un cargo que exige estar concentrado las 24 horas del día, sin darte cuenta no saludas a una persona por la calle porque ibas despistado y le parece mal», ejemplifica el exregidor de Ponte Caldelas. En cambio, Catalina González todavía sigue pensando en el concello como su lugar de trabajo. «Yo llevo un montón de días fuera y todavía no he conseguido desconectar», afirma.

Ese tiempo libre que tanto añoraban los políticos lo emplearán, sobre todo, en pasar tiempo con sus seres queridos. Es el caso de la antigua regidora sanxenxina. «Va a ser el primer verano que tenga libre en 5 años, voy a dedicarle bastante tiempo a estar con la gente que quiero», mantiene. El mismo objetivo lo tiene Roberto Vázquez: «Xa estou disposto para todo, estar cos netos, coa familia e cos amigos para botar unha partido ao truco e todas esas cousas», matiza el de Portas. Retomar viejas aficiones es el objetivo de Antonio Pena, que en septiembre volverá a subirse a los escenarios recuperando su faceta teatral. Mientras tanto, se dedicará a «ir a la playa, a escribir, investigar y a pasar más tiempo con familia y amigos», asegura el popular.

Vuelta al trabajo

Sin embargo, no estarán ociosos para siempre. Los cuatro admiten que la vida política es solamente una etapa en la vida y ya tienen proyectos laborales sobre la mesa. Quien lo tiene más claro es Catalina González, que se decanta por la vía del emprendimiento y trabaja ya en la apertura de un restaurante y de una empresa de calidad turística. «Estoy con la reforma del local para abrir un restaurante el año que viene y no me quiero desvincular del turismo, es algo que me apasiona», manifiesta la exalcaldesa. Por su parte, tanto Perfecto como Roberto se debaten entre la empresa privada o la administración pública. El de Ponte Caldelas todavía no sabe si retomará su carrera como abogado; mientras que Roberto, por ahora, sigue al frente de la Mancomunidad de Montes, «no único que penso é en descansar un pouco pero non nacín para estar parado», advierte Vázquez.

Oposición

A pesar de que sus etapas al frente de sus concellos fueron «muy duras», admiten los cuatro exalcaldes, ninguno de ellos, salvo Catalina González, se desvinculará por completo de la política ya que seguirán al frente de sus partidos como portavoces de la oposición. «A mi la política me gusta, es algo muy rico y edificante, por mi cabeza no pasa dejarla», adelanta Perfecto Rodríguez. «Se non cumpren o seu programa, serei moi crítico», anticipa Roberto Vázquez como principal miembro de la oposición. Una actitud crítica y exigente es la que ya exhibe Antonio Pena. «Espero que esta comedia, que no se sabe si es un dúo o un ménage à trois, tenga el mismo empeño que tuvimos nosotros a favor de Cuntis», advierte Pena al mismo tiempo que reconoce que «sigo en la oposición por responsabilidad, no tengo ningún síndrome de Estocolmo», declara sobre su falta de apego al cargo de alcalde.

«Una vez que sales de la política tienes que aprender de nuevo a vivir de forma distinta»

Catalina González

«Síntome distinto, máis liberado, máis alegre, a alcaldía chega a un punto que che vai minando»

Roberto Vázquez

«No creo que eche de menos la alcaldía, el día después de las elecciones me fui a la playa a desconectar»

Antonio Pena