Diputación y Fomento rehabilitarán 23 castros de la provincia en 4 años

Los asentamientos galaico romanos más relevantes reforzarán la oferta turística

Ana Pastor y Rafael Louzán firmaron el protocolo que recuperará castros en 21 municipios.
Ana Pastor y Rafael Louzán firmaron el protocolo que recuperará castros en 21 municipios.

pontevedra / la voz

En un plazo de cuatro años, los 23 castros más importantes de la provincia, entre ellos seis de la comarca de Pontevedra y cinco de Arousa, tendrán un nuevo aspecto más acorde con su valor histórico y su potencial turístico. El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmaron ayer el protocolo de colaboración que permitirá invertir 6,5 millones de euros en lo que se definió como «la puesta de largo» de los asentamientos galaico romanos pontevedreses. El acuerdo implica que el ministerio empleará en este programa 4,3 millones de euros y la institución provincial 2,2 millones, repartiéndose las tareas para conseguir el objetivo de incorporar estas antiguas poblaciones en la oferta turística de Galicia.

No solo se impulsará el conocimiento y la difusión de las primeras culturas gallegas, sino que también se acomete este programa con un fin de creación de empleo. Louzán indicó que esta iniciativa «representa un eixo fundamental para a estratexia do turismo na provincia»; mientras que Pastor recordó que los pontevedreses «debemos ser conscientes a la hora de promocionar el extraordinario legado que nos dejaron nuestros antepasados».

Las actuaciones que se llevarán a cabo en los castros incluyen trabajos de accesibilidad, musealización, limpieza, mantenimiento, excavación y digitalización de hallazgos y asentamientos. El presidente provincial explicó que no se aplicará el mismo procedimiento a todos, sino que cada castro tendrá su plan adaptado a las necesidades de cada caso.

En la comarca de Pontevedra, los asentamientos arqueológicos elegidos son Castrolandín (Cuntis), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), A Lanzada (Sanxenxo), Subidá (Marín), Penalba (Silleda) y Pena Redonda (Ponte Caldelas). En Arousa, se trata de Igrexa Vella (Valga), Alobre (Vilagarcía), Monte do Castro (Ribadumia), Adro Vello (O Grove) y Mercado dos Mouros (Valga).

La visita de Pastor a Pontevedra también fue aprovechada por Louzán para la inauguración oficial de las tres nuevas salas arqueológicas del Museo Provincial, que alberga el edificio Sarmiento. Asimismo, una representante de la plataforma vecinal de A Fracha le entregó una carta a Pastor pidiéndole que Fomento reconsidere el proyecto de la A-57.

Votación
0 votos

Diputación y Fomento rehabilitarán 23 castros de la provincia en 4 años