Algo se mueve en el río Verdugo

carmen garcía de burgos PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

CEDIDA

El Concurso de Pesca Deportiva de la Festa da Troita, en Ponte Caldelas, es una de las citas obligadas para los aficionados a este deporte

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En el arte de la pesca de la trucha no hay dogmas. Ni uno solo. No hay horas mejores, ni señuelos infalibles, ni siquiera las condiciones meteorológicas contentan siempre a todos los pescadores. En la total imprevisibilidad radica parte de la magia de este deporte.

De ahí que en el Concurso de Pesca de la Festa da Troita todo se haga de la forma más transparente posible. Al poseer tan solo 10 licencias para cada tramo del coto de pesca -hay dos-, el número de participantes se limita a 40: 20 por la mañana y 20 por la tarde. Los que compiten en el primer turno vigilan a los del segundo. ¿Para qué?

La trampa que resultaría más sencilla en este tipo de competiciones consistiría en acordar con alguien ajeno al concurso que llevara algunos ejemplares a la zona de pesca para meterlos en la cesta del interesado. También podría ser otro participante sin opciones de ganar pero con ganas de disfrutar el premio a pesar de todo. Son simples conjeturas, ya que estos casos hace años que no se detectan en la Festa da Troita.

El mérito está, una vez sorteados los grupos de mañana y de tarde, en saber esperar y aprovechar las cuatro horas que dura cada manga, aproximadamente, para atraer el mayor número de ejemplares de gran tamaño. Para ello, los aspirantes pueden elegir entre emplear una cucharilla -señuelo metálico que se lanza para que sea atacado por la trucha siguiendo su instinto territorial-, una pluma -una imitación de insecto que copia a la perfección incluso los colores que van adquiriendo las moscas o mosquitos a medida que avanza el verano-, o una miñoca -cebo vivo-. Hay quienes prefieren la mañana, otros la tarde, otros la lluvia, y todos ganar.