Arranca hoy el lanzamiento de paja desde el aire en el Pindo

La técnica también se usará en Porto do Son y Ponte Caldelas

Políticos, sindicalistas y varios sectores del país apoyaron al vecindario de la zona.
Políticos, sindicalistas y varios sectores del país apoyaron al vecindario de la zona.

Air mulching. Esa es la técnica que comenzará a aplicarse hoy sobre el monte Pindo para evitar la erosión del suelo y el efecto de las riadas tras el fuego. Se trata, según explicó en una entrevista concedida a Europa Press el director del centro de investigación de Lourizán, José Antonio Vega Hidalgo, de arrojar paja desde helicópteros.

Estas labores se prolongarán durante mañana y pasado. Además de en el monte Pindo, se centrarán en Porto do Son y Ponte Caldelas, puntos donde las llamas arrasaron este verano en conjunto unas 3.300 hectáreas de superficie. Actuar rápido es fundamental en estos casos para evitar el efecto del agua sobre el terreno.

De hecho, fue en la zona de Oia y en O Rosal -lugares donde se produjeron los primeros grandes fuegos del año- donde comenzaron a aplicarse medidas para evitar el efecto de la lluvia. De esa forma, en Acebedo y Barrionuevo se evitó que los vecinos de ambas aldeas tuvieran problemas de escorrentías o riadas. En el caso del Pindo, donde hoy empieza a echarse paja, las precipitaciones pueden conllevar el sedimento de las marismas de Caldebarcos, espacio natural que presenta un elevado valor ecológico. De todas formas, habrá lugares como Valdebois donde habrá que aplicar la paja a mano y por fajas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Arranca hoy el lanzamiento de paja desde el aire en el Pindo