Juan García Carballa, Peche, recogerá el domingo la Raia de Ouro
01 may 2026 . Actualizado a las 05:00 h.El área de influencia de Pontevedra vivirá un puente de mayo plenamente gastronómico con Portonovo Gastronómico y el arranque de una nueva edición, la tercera, de Tapea Poio.
Así, desde este viernes y hasta el domino, se desarrollará la cuarta edición de Portonovo Gastronómico. Festa da Raia, donde sobresalen la calidad de las propuestas culinarias. «O protagonismo está nos fogóns da hostalería de Portonovo e o Concello de Sanxenxo encárgase de aderezar a cita cun programa musical e cultural pensado para todos os públicos», remarcó el concejal de Cultura, Xoán Pérez, en relación con una cita en la que participarán veintiún locales que ofertarán una tapa en la que se pone en valor el producto del mar.
Tras precisar que el precio no varía con respecto a citas anteriores, 5 euros, la programación obligará a cortar un tramo de Rafael Picó, entre la entrada al varadero y la rotonda de la lonja, para acoger tres entornos diferenciados. Por un lado, un espacio expositivo que acogerá la muestra fotográfica Portonovo onte e hoxe con imágenes actuales y antiguas de esta villa sanxenxina, así como se exhibirán dornas cedidas por Amigos da Dorna, por otro, se instalará la Feria Solidaria Artesana, organizada por la Asociación contra el Cáncer, mientras que un tercer área se dedicará a talleres y juegos infantiles en horario de 12.30 a 14.30 y de 16.30 a 19.30 horas.
En lo que respecta a la programación, este viernes arrancará con el Roteiro Crónicas de Portonovo (11.00 h.), animación a cargo de Festicultores (12.30 h.) y, a partir de las 21.30 horas, el Raia Rock con The Bo Derek y Boyanka Kostova. Por su parte, el 2 de mayo, Fanfarria Furruxa animará las calles desde las 12.30 horas, mientras que, a partir de las 17.30 horas, tendrá lugar el Festival de Baile Tradicional y Cantos de Taberna con la participación de Os Gatiños, Lembranzas, Abiñadoira, Voces do Club de Jubilados de Portonovo, A.C. Soalleira y Portonovo Canta. Ya por la noche, desde las 22.15 horas, concierto de Treixadura.
En cuanto a la jornada de clausura, la del 3 de mayo, tras el pasacalles protagonizado por Lembranzas y Os Gatiños de Portonovo, ambas agrupaciones acompañarán a Juan García Carballa, Peche, hasta la Casa Mariñeira de Don Fernando donde se le entregará la Raia de Ouro en homenaje a su participación en la vida social de la villa. Sus dos pasiones fueron el SD Portonovo, en el que actuó como delegado, y la Comisión de Fiestas de San Cristóbal.
Portonovo Gastronómico. Festa da Raia rematará, a partir de las 13.00 horas, con una sesión vermú en la calle Rafael Picó amenizada por Cantos da Terra.
Y si en Portonovo son veintiuno los locales participantes, en Poio son dos más, veintitrés, los que tomarán parte hasta el 17 de mayo en TapeaPoio ofreciendo veintiocho tapas en dos modalidades: creativa y tradicional a un precio único de 4 euros. Este certamen, al igual que en años anteriores, repartirá importantes premios para las creaciones más votadas por el público y las mejor valoradas por un jurado experto.
Premios para la clientela
Además, se distribuirán premios entre la clientela de los locales participantes valorados en seis mil euros aportados por las entidades colaboradoras.
«Estamos ante un TapeaPoio cada vez máis ambicioso, máis participativo e máis noso. Detrás de cada unha delas hai horas de traballo, talento e paixón nos fogóns, onde o noso sector hostaleiro demostra, unha vez máis, o seu enorme nivel e compromiso coa calidade», remarcó el alcalde Ángel Moldes en la presentación de esta cita. El regidor municipal se mostró convencido de que iniciativas como esta son «un convite a percorrer o noso concello, a entrar nos locais, a vivir a experiencia completa. O TapeaPoio é xa unha marca propia, un sinal de identidade que nos distingue».
El jurado está compuesto por los chefs Xosé Cannas, del restaurante Pepe Vieira (Raxó), y Pepe Solla, de Casa Solla (San Salvador), la poiense Marga Pazos, socia fundadora de Salmoira, y Alberto Ribas, influencer especializado en viajes y gastronomía, responsable del blog Alvientooo y vecino también de Poio.
Por su parte, la edil Rocío Cochón resaltó que el certamen suma tres establecimientos y cinco tapas más que en el 2025.