El alcalde señaló que se encontraron muchos bastoncillos para los oídos, envoltorios y microplásticos
29 mar 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Más de 150 voluntarios participaron en la jornada de limpieza de las playas y el litoral del paseo de A Ostreira en Poio, retirando unos 3.000 kilos de basura. La jornada la organizó el Concello de Poio y la agrupación local de Protección Civil y estuvo abierta a todas las personas que quisieron acudir a echar una mano en la limpieza de este trayecto costero.
El alcalde de Poio, Ángel Moldes, manifestó su satisfacción con el respaldo social del que gozó la convocatoria ambiental de este sábado. Señaló que hubo «desde xubilados, nenos, moitos mozos, clubs de pesca deportiva, representantes das agrupacións de mariscadoras e das confrarías».
Moldes añadió: «Unha vez máis compróbase que o traballo que se fixo na anterior xornada de retirada, puidemos comprobar que foi efectivo». Precisó: «Estamos falando que non encontramos tantos residuos voluminosos como na primeira xornada de limpeza e desta vez falamos máis de unidades, de microplásticos, e de envases de botellas».
Subrayó que en la primera edición se retiraron más aparatos y utensilios de gran volumen y que en esta nueva ocasión fue un «traballo máis minucioso», por lo que la participación tan alta de voluntarios permitió poder equiparar el volumen de basura retirada de esta vez con la anterior, lo que da una idea de lo bien que trabajaron los equipos de limpieza este sábado.
Entre los residuos, destacaron, por ejemplo, «moitos bastonciños de limpeza de oídos, moitos paus de chupachús, moito envoltorio plástico e microplástico». El regidor hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana porque «se encontraron moitas nasas de furtivos, desa nasa de plástico que está totalmente prohibida e moita corda». Por último, el alcalde enfatizó que jornadas como la de este fin de semana contribuyen a implicar a toda la sociedad en el cuidado del medio ambiente.