Las excavaciones de finales del año pasado sacaron a la luz piezas y elementos patrimoniales que se podrían corresponder con una capilla
23 oct 2024 . Actualizado a las 10:02 h.En el transcurso de la quinta comisión mixta para o seguimento da cesión demanial da Illa de Tambo que se celebró este martes, el alcalde de Poio, Ángel Moldes, anunció que la Xunta actuará en los yacimientos de esta ínsula de la ría de Pontevedra. De este modo, ya se ha consignado una primera inversión de 50.000 euros en el 2025, «o que permitirá dar continuidade aos traballos que se iniciaron hai xusto un ano», reseñaron fuentes municipales.
Así, está previsto que se lleven a cabo una serie de sondeos en los restos arqueológicos para investigar sobre este yacimiento y recopilar más información. Moldes añadió que en las excavaciones de finales del 2023 se confirmó «o que xa se intuía», de tal modo que se hallaron piezas y elementos patrimoniales que se podrían corresponder con una capilla.
En esta misma sesión, a la que acudieron, entre otros, el comandante director Pedro Cardona y otros responsables de la Escuela Naval Militar de Marín y técnicos municipales, Moldes refrendó su compromiso de convertir Tambo en un referente medio ambiental, turístico y patrimonial respetuoso con su entorno. «Queremos conservar a illa e facela disfrutable dun xeito completamente sostible, garantindo en todo momento a súa preservación e respectando a súa historia», subrayó aludiendo a las iniciativas llevadas a cabo para reforzar el potencial de la isla, entre ellas los cursos que estas semanas se está desenvolviendo para formar guías turísticos específicamente sobre Tambo.
Asimismo, incidió en que continúan avanzando en la elaboración del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) y del Plan de Usos, «dando pasos cara adiante nuns documentos que priorizan en todo momento o respecto máximo á natureza, conservación, protección e historia da illa», precisaron a este respecto desde el gobierno local de Poio.