«Oceanika», el circo con conciencia medioambiental recala en Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

EVOLUTION CIRCUS

Este fin de semana están programadas las tres últimas funciones

04 oct 2024 . Actualizado a las 15:44 h.

Apenas un año después de haber puesto en escena el circo de Rody Aragón, la compañía Evolution Circus regresa estos días al parque Ánkar, en Poio, con su nuevo espectáculo: Oceanika. El tesoro de Poseidón. Se trata de una puesta en escena que «cuenta la historia de dos personajes que están pescando y terminan buscando un tesoro cuando una tempestad los hunde hasta el fondo del mar», explica Diogo Amaral, quien interpreta uno de los papeles principales asumiendo el rol de Tragaldabas.

LÓPEZ PENIDE

Es en el fondo del mar cuando estos dos personajes se encuentran con Pick, un duende marino, quien les «va a guiar en la búsqueda del tesoro». Durante todo el viaje, «se van encontrando con varios personajes del fondo marino, que serían los artistas que hacen los números. Tenemos de todo. Acrobacias, malabares, trapecistas y partes cómicas... Los cuales van a enseñar una lección muy importante, que sería el tema de la contaminación», de tal modo que los dos protagonistas van descubriendo que «el fondo del mar está obstruido con basura y que es un problema bastante común. Mandamos un mensaje muy importante, que es cuidar los océanos y protegerlos», añade.

LÓPEZ PENIDE

De este modo, Oceanika no solo es un espectáculo circense, sino que da un paso adelante para denunciar la contaminación marina y concienciar a la sociedad: «Por supuesto, entre nuestro público hay adultos, pero la mayoría son niños y nada más importante que pasarles este mensaje, del que se van a acordar seguro porque el espectáculo es muy colorido. Es muy claro el mensaje que queremos lanzar con con nuestro espectáculo», incide destacando que sobre el escenario se podrá disfrutar de entre quince a veinte artistas procedentes de varios países. De hecho, Diogo Amaral es natural de la localidad portuguesa de Sintra.

EVOLUTION CIRCUS

«Vamos a estar á altura», remarcó, por su parte, Luis Vila, gerente del circo, quien coincidió en que es un espectáculo «emocionante, divertido e educativo». «O lema do espectáculo é intentar concienciar un pouco da importancia que teñen os fondos mariños, da contaminación, coidar todos estes entornos... Ademais, nunha localidade onde estamos rodeados por costa, cremos que encaixa perfectamente e vai ser un éxito», apuntó.

EVOLUTION CIRCUS

Por su parte, el alcalde de Poio, que este viernes visitó las instalaciones, precisó que la intención del Concello es programar una actuación circense en Ánkar al año, «pero unha actuación de calidade e creo que iso o vemos aquí presente». En este punto, Ángel Moldes subrayó que la propuesta de Oceanika es «moi didáctica, con compromiso co medio ambiente. Tivemos a oportunidade de comprobar o espectáculo para ver o seu contido e creo que vai a gustar moito. É un contido para todo o público familiar».

EVOLUTION CIRCUS

Economía local

Asimismo, precisó que «é un espectáculo pensado para grandes cidades que temos a sorte de telo en Poio», al tiempo que aseguró que este tipo de eventos contribuyen a la economía local. «Para o Concello é a costo cero, que tamén é importante», apuntó.

EVOLUTION CIRCUS

La casualidad hizo que si el espectáculo arranca con un temporal, los integrantes de Evolution Circus se las vieron con Aitor nada más aterrizar en Poio, algo que, problemático, no les causó muchos problemas: «Ya estamos bastante acostumbrados a vivir este tema, pero siempre es una inquietud porque son estructuras muy grandes y, aparte, tenemos mucha gente que depende de esto, que come de esto y lo vivimos muy apurados, sin dormir prácticamente y, al margen del tiempo, tenemos que hacerlo lo más pronto posible, lo más rápido posible y pensando en dejarlo todo listo para no fallar con las fechas que tenemos ya programadas».

EVOLUTION CIRCUS

Y es que cuando se habla del circo hay un aspecto que suele quedar en un segundo plano, el relativo a la gente que vive de un espectáculo itinerante. A este respecto, Amaral reconoce que «el circo mueve mucha cosa. Es como una empresa normal y solemos decir que trabajamos bastante para tener nuestro plus, que son las dos horas del espectáculo. Al final, eso cuenta mucho».

EVOLUTION CIRCUS

Oceanika. El tesoro de Poseidón se representará en Poio dos semanas, de tal modo que este fin de semana están programadas las tres últimas funciones, el sábado (17 y 19.30 horas) y el domingo (18 horas). Las entradas se pueden adquirir a través del portal Ticketrona, así como con un descuento por la web de Oferplan, además de que «se pueden comprar en taquilla, que abre una hora antes de cada función».

EVOLUTION CIRCUS

«Ya estuvimos el año pasado con Rodi Aragón y fue bastante bien. Creo que la gente se va a acordar porque la verdad es que nos lo pasamos genial, los vecinos son brutales. Nos reciben con los brazos abiertos y estamos confiados en que va a ser un año importante», concluye.