Inundado un garaje en Poio por la entrada de agua de un río desbordado y cortada la senda del Lérez en Monte Porreiro por un derrumbe

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

La entrada de agua obliga a suspender las clases de 42 niños en la Galiña Azul de Bueu

26 sep 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

La estela de Aitor, el primer temporal de este otoño en Galicia, se ha cebado especialmente con la red viaria, donde se han producido múltiples incidencias por balsas de agua y caída de árboles en todo el entorno de Pontevedra, mientras que las alertas más relevantes han tenido lugar en la propia capital en Monte Porreiro, en Poio y en Bueu.

En Pontevedra, el Concello cerró el acceso a la estación de bombeo de Monte Porreiro y a la senda del Lérez debido al derrumbe de la carretera sobre la sena. El vial está cerrado en la entrada de Monte Porreiro y la senda está acotada hasta el puente sobre el río que une con la parroquia de Lérez. Los primeros trabajos para la reapertura del vial y la senda comenzaron este jueves y se espera la visita del concejal de Servizos Urbanos Básicos, Xaquín Moreda, este viernes para inspeccionar los avances de la obra.

En el caso de Poio, el 112 Galicia informó de la inundación de un garaje de dos plantas en la avenida de Andurique desde altas horas de la madrugada y el problema todavía continúa esta mañana donde se sigue achicando agua de la planta inferior. Según explicó el Concello de Poio, se recibió la alarma a las 2.40 horas de la madrugada, comunicando que se estaba inundando este garaje, situado muy cerca de las dependencias de la Policía Local y de la carretera PO-308. Hasta el lugar se desplazaron integrantes de la agrupación de Protección Civil de Poio y del Servizo Municipal de Emerxencias de Sanxenxo, además de la Policía Local poiense. Según indicó el 112 Galicia, los propietarios de los vehículos que estaban en el garaje lograron sacarlos a tiempo por lo que no hay que lamentar daños en los coches. Asimismo, el 112 Galicia manifestó que el problema es que sigue entrando agua en la planta inferior, por lo que el operativo de achique no consigue liberar de agua el garaje. La razón, según precisaron desde el servicio de emergencias gallego, se encuentra al parecer en el desbordamiento de un río cercano.

Por su parte, en el municipio de Bueu, la incidencia más relevante se produjo por la entrada de agua en algunas de las aulas de la Galiña Azul, lo que obligó a suspender las clases de este jueves en esta escuela infantil pública autonómica. Desde la Consellería de Política Social explicaron que la inundación «se produjo por las fuertes lluvias y por el nivel al que está construido el centro desde su origen». En este sentido, añaden desde la Xunta que el Concello está comprobando si el anegamiento detectado se debe a problemas con los sumideros que evacúan el agua de lluvia.

Política Social indica que «la inundación afectó a todo el centro y la actividad se suspendió para los 42 niños matriculados». Se avisó a sus familias a primera hora de este jueves en cuanto los primeros trabajadores llegaron al centro escolar. El Concello está limpiando y secando las instalaciones y utilizando deshumidificadores. Desde la consellería subrayan que «la idea es retomar la actividad en cuanto esté todo limpio y seco, bien a  lo largo del día de hoy o ya mañana».

En esta localidad se mantuvo un operativo especial para vigilar el crecimiento del caudal del río Bispo, porque el Concello temía que se desbordase y afectase al casco urbano, situación que no se produjo. También creció, pero no causó problemas, el río Umia a su paso por Caldas de Reis, informaron desde el Concello. Por el momento no ha trascendido que ningún otro centro educativo se haya visto afectado por la llegada de Aitor a Galicia.

En el resto de la comarca, se han producido caídas de ramas y árboles, bolsas de agua en las carreteras por lo que se recomienda a los conductores que extremen la prudencia al volante, rebose de alcantarillas y otros problemas semejantes.