Desalojan en Poio a los okupas de una vivienda que amenazaron con asentarse en otras cinco
POIO
El proceso fue la consecuención de una negociación liderada por la asociación de vecinos de Campelo
02 ago 2024 . Actualizado a las 21:22 h.Este sábado, los vecinos de Campelo, en el Concello de Poio, lograron mediante el diálogo el desalojo de un piso ubicado en el entorno de A Granxa, en Campelo, que permanecía okupado desde el pasado miércoles por unas personas que, según distintas fuentes, amenazaron con asentarse en otras cinco viviendas de un mismo edificio. Desde la asociación vecinal de esta parroquia precisaron que el desalojo fue el desenlace de un proceso de negociación, de tal modo que, tras reunirse, se acordaron una serie de alternativas que, a primera hora de ese mismo sábado, le trasladaron al alcalde Ángel Moldes.
Esto permitió, ya con la intervención de la Policía Local y de la Guardia Civil, que horas más tarde los okupas abandonasen la vivienda sin mayores problemas. Desde el primer momento, según trascendió este lunes, los vecinos estuvieron en permanente contacto con las autoridades municipales, principalmente con el alcalde, quien este sábado, incluso, estuvo presente en persona durante las negociaciones que posibilitaron el posterior desalojo de la vivienda.
Desde la asociación vecinal dejaron claro que en toda esta actuación únicamente intervinieron los representantes de la asociación de vecinos, sin que, según añadieron, participase ningún partido o político a título particular.
Por su parte, y a través de redes sociales, desde Movemento x Poio criticaron el papel del regidor municipal, críticas que hicieron extensibles a los Servizos Sociais del Concello de Poio, toda vez que sostuvieron que «estívoselles dando axudas a uns okupas que se adican a ameazar aos veciños entrando pola forza en edificios privados causando danos e ameazando a toda a comunidade de veciños». Es por ello que instaron a los Servizos Sociais municipales a «que as axudas do Concello de Poio non se lles dean a xente que se adica a ameazar aos veciños e a okupar pisos».
En el desalojo, en el que no se produjeron incidencias, participaron agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Poio. En este punto, desde Movemento x Poio incidieron en que «nestes casos o mellor é chamar aos profesionais do 062».