No hubo heridos porque hoy coincidió que las trabajadoras estaban en otro punto de la ría. El árbol cortó además dos carriles de la carretera provincial por la que no pasaban coches en ese momento
19 sep 2023 . Actualizado a las 09:56 h.Un eucalipto de grandes dimensiones se precipitó este lunes por la tarde sobre la caseta del punto de control marisquero en la playa de Cabeceira, en Poio. El árbol también obligó a cortar los dos carriles de la avenida da Praia, el vial que une Lourido con Campelo por la costa. Afortunadamente no hubo heridos, ya que no había coches circulando por esta carretera en el momento del accidente y la caseta de las mariscadoras estaba vacía.
El suceso ocurrió en torno a las tres y cuarto de la tarde, según explicaron desde la central de emergencias del 112. Uno de los eucaliptos de gran tamaño que se encuentran bordeando el litoral de Poio se partió de raíz y se cayó hacia el lado de tierra, ocupando con su tronco y ramas los dos carriles de la carretera provincial EP-602. El árbol se vino encima de la caseta de las mariscadoras, un espacio en el que en días laborales hay muchas trabajadoras en el recinto, además de coches aparcados en el arcén inmediato.
Este lunes fue jornada laboral para el marisqueo a pie pero afortunadamente las mujeres no estaban en Cabeceira en esta ocasión sino al otro lado de la ría, al tratarse de un día de trabajo conjunto de las tres cofradías del fondo de la ría de Pontevedra en Os Praceres.
El patrón mayor de San Telmo, César Rodríguez, manifestó que el eucalipto había dañado al caer el cierre de aluminio de la caseta. Según sus primeras impresiones las vigas de un tejadillo de refuerzo que se colocó sobre el punto de control marisquero propiamente dicho habrían aminorado la fuerza del impacto. De esta manera, la cofradía confía en que los daños sean pocos y se pueda utilizar. Está previsto que este martes sí sea jornada de marisqueo en Poio.
El Concello sostuvo que se desconocen las causas concretas del desplome del árbol, que se están analizando. La parcela no es municipal, por lo que se va a informar a la Administración titular. Se pidió la colaboración de la Diputación para que, a través de la Estación Fitopatolóxica Areeiro, sus técnicos comprueben el estado del resto de los árboles que hay en esta carretera.