La campaña electoral en Poio: Dos desayunos y un bulo

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

El PP presento su plan de turismo, mientras el BNG apostó por resolver la problemática de la PO-308 y el PSOE, además de defender el doble sentido en A Barca, propuso la creación de un Consello de Medio Ambiente

25 may 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

El final de la campaña electoral se acerca y eso explica que los partidos que optan a la alcaldía de Poio estén con el arreón final. Eso sí, quien más y quien menos reconoce que ya está deseando que llegue el domingo o, incluso, el lunes.

Si algo tuvo la jornada de este jueves es que estuvo marcada por los desayunos: informativo, en el caso del BNG, y sectorial, en el supuesto del PP.

LÓPEZ PENIDE

Así, acompañada por el alcalde Luciano Sobral y la concejala Raquel Rodríguez, entre otros, la candidata del Bloque, Marga Caldas, expuso su proyecto para acabar con «a inseguridade e ás molestías que sufre a veciñanza no tramo da PO-308 nas zonas de A Barca e Andurique mediante a reurbanización deste tramo con criterios de mobilidade amabel e con calmado do tráfico». Así, se mostró dispuesta a promover un convenio con la Xunta de Galicia para la mejora de este tramo y que después se transfieran al Concello de Poio.

De igual modo, consideró prioritario apostar por el vial de O Vao, «para que moito do tráfico que transcorre agora mesmo pola zona da Barca pase a empregar esa nova estrada». De hecho, se mostró convencida de que este vial «terá incidencia en tres das parroquias máis poboadas e dinámicas de Poio».

Turismo

Con media hora de diferencia, pero separados por varios kilómetros, los populares con Ángel Moldes a la cabeza celebraron en Combarro un desayuno con el sector turístico para presentarles el plan Poio Único, cuyos cuatro ejes son gastronomía, deporte, naturaleza y Camiño de Santiago.

PP

Así, entre otras iniciativas contempladas por este plan, se incluye la «creación dun laboratorio que sexa un espazo de innovación culinaria, formación e asesoramento gratuíto para os profesionais», así como una «aposta por elaborar unha estratexia de enoturismo, cun turismo sostible baseado nos recursos propios e que poña en valor a IXP Ribeiras do Morrazo», precisaron desde el PP.

PP

De igual modo, Ángel Moldes aseguró que los vecinos demandan que la Festa do Mar regrese a sus orígenes y propuso «poñer en valor a Festa da Ameixa, para que logre a dinamizar o sector e promocionar o produto».

Combarro

También Combarro fue el punto elegido por el PSOE para centralizar la jornada de este jueves. Al pie de la Casa do Ateneo, Gregorio Agís recibió el apoyo de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra: «A mellor candidatura, con moita diferencia, que se presenta nestas eleccións municipais en Poio, que é a que lidera Gregorio Agís».

PSOE

Este último se comprometió a crear un Consello de Medio Ambiente para «argallar de xeito participativo as moitas medias e proxectos en marcha en Poio neste eido», al tiempo que sostuvo que «entre as nosas prioridades tamén está a creación da Oficina de Atención á Cidadanía (...), que signifique un novo marco de relacións entre o concello e a cidadanía para facer a administración máis próxima, comprensible e accesible».

PSOE

Previamente, el miércoles, el alcaldable socialista y otros miembros de su candidatura desmontaron el bulo de que defienden el cierre del puente de A Barca, al tiempo que dejaron claro que sus propuestas incluyen el mantener el doble sentido en el viaducto.

Lourido

Por su parte, la candidatura de Movemento X Poio tenía previsto mantener este jueves por la tarde un encuentro con los vecinos del entorno de Lourido. Se trata de asambleas como la celebrada el miércoles en el parque de Ánkar abiertas a la ciudadanía en las que los integrantes de esta lista liderada por Borja Burgos trasladan su programa y resuelven las dudas de los asistentes.