Gregorio Agís, candidato del PSOE en Poio: «Los proyectos más importantes de este mandato tienen sello socialista»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Ramón Leiro

Entiende que « se abre un nuevo escenario y el Partido Socialista tiene grandes oportunidades para conseguir la alcaldía»

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde los jardines del Pazo de Besada, Gregorio Agís afronta, por primera vez, el reto de ser candidato a la alcaldía de Poio por el PSOE. «Son unas elecciones ilusionantes. Creo que se abre un nuevo escenario y el Partido Socialista tiene grandes oportunidades para conseguir la alcaldía. Es nuestro momento, tenemos demostrado capacidad de gestión, los proyectos más importantes de este mandato tienen sello socialista».

—¿Cuáles son los principales ejes de su programa?

—Lo fundamental para abordar el reto que tenemos por delante, transformar Poio, es mejorar las comunicaciones tanto con Sanxenxo como con Pontevedra. Facilitar la conectividad dentro del propio municipio, dar una solución a la PO-308 y poner en valor los recursos de nuestro municipio, potenciar la generación de riqueza, el desarrollo del polígono de Fragamoreira, zonas comerciales, impulsar los proyectos vitales de nuestra población en la medida en que hay mucho talento, hay mucha gente con capacidad que quiere desarrollar proyectos empresariales, sus proyectos vitales y el Ayuntamiento no debe ser un freno. Al contrario, el Ayuntamiento debe acompañar y ayudar en ese desarrollo. Tenemos grandes proyectos de futuro para poner en valor la costa de tal manera que sea un espacio de convivencia, pero, al mismo, tiempo una oportunidad para el desarrollo económico y turismo.

—¿En qué otros ámbitos se tendría que intervenir?

—También es importante la mejora de servicios, avanzar en un plan y una estrategia clara y bien definida de a dónde queremos llevar a Poio y tener una perspectiva clara y una visión de futuro bien definida. En definitiva, desarrollo económico, calidad de vida y mejora de las condiciones de nuestros vecinos.

Ramón Leiro

—¿Y cuáles son los tres problemas más acuciantes?

—El Concello necesita poner en valor sus recursos. Por ejemplo, el proyecto de recuperar la costa es muy importante. Poio tiene un atractivo indudable y tenemos que ponerlo en valor. Otro aspecto que se necesita mejorar es la atención en cuanto a la gestión, tenemos que tener a la ciudadanía en el centro de la acción política, ser más eficaces. Tenemos que ser más ágiles con la tramitación de expedientes, por lo tanto tenemos que optimizar el funcionamiento de los recursos humanos de tal forma que la atención a los vecinos sea mucho más eficaz. Y otra cuestión que creo que es fundamental son las infraestructuras. El polígono Fragamoreira y la conectividad. Poio tiene seriamente comprometido su futuro porque tenemos una PO-308 absolutamente saturada, que genera muchas incomodidades. Hay que transformar la PO-308, hay que generar un vial alternativo que permita el desarrollo y la conectividad de los núcleos altos de nuestro municipio y, al mismo tiempo, que permita el desarrollo urbanístico de esa zona. Y conectarse con Pontevedra y Sanxenxo. Tenemos una infraestructura como es el vial alternativo, la variante norte completamente infrautilizada, por lo tanto la tenemos que conectar con la autopista y tenemos que resolver.

—En este mando se ha logrado dar respuestas a demandas históricas de Poio, como la titularidad de la Illa de Tambo o que se den los pasos para el saneamiento de Samieira y Raxó.

—Lo que es una infraestructura vital para nuestro municipio y que permitirá desarrollar el Plan Urbanístico, que también es una estrategia de futuro que tenemos para el próximo mandato. Nuestra intención es aprobarlo en el primer año de mandato y lo podemos hacer precisamente porque resolvimos el problema del saneamiento que estaba seriamente comprometido. Llevábamos 25 años esperando a que la Xunta, que era el órgano competente, llevase a cabo esa infraestructura y fue incapaz. Buscamos una solución alternativa negociando con Sanxenxo y negociando con el Estado para que se hiciera cargo y para que desarrollara ese infraestructura tan básica que estará operativa en el 2025. Es decir, un horizonte muy de corto plazo. Conseguimos también la Illa de Tambo, que es un recurso de futuro para nuestro municipio, que nos sitúa en el mapa, que representa un atractivo fundamental para la promoción turística. Poio dispondrá de un elemento de desestacionalización. Conseguimos numerosos proyectos de mejora de los entornos habitados, de núcleos tradicionales con fondos europeos. Conseguimos nueve proyectos europeos, además de los catorce millones de la depuradora más seis y medio de fondos europeos. Somos el Concello de Galicia que más fondos tiene per cápita, que eso también demuestra la capacidad de gestión de los socialistas. El propio espacio en el que estamos, el Pazo de Besada, era una necesidad y luego está el acuerdo al que llegamos con el Estado y Zona Franca para desenvolver el polígono de Fragamoreira, que para nosotros es crucial. Es generar oportunidades. Generar riqueza, generar desarrollo económico es fundamental para que tengas un horizonte de futuro en condiciones.

Ramón Leiro

—Estas elecciones están marcadas en Poio por la ausencia de Luciano Sobral y de Chelo Besada, ¿qué implica esto?

—Implica que hay un nuevo escenario, un nuevo escenario en el que los socialistas estamos muy bien situados para conseguir la alcaldía. Nito lleva muchos años en el municipio, desde 1995 con como alcalde, y ahora se va a dedicar a sus asuntos personales. Le deseamos lo mejor y que tenga una vida tranquila como merece. Y en el caso de Chelo, igual por toda la dedicación y todo el trabajo que ha desarrollado todos estos años para Poio. Y luego hay un Partido Popular que sigue con el mismo discurso. Su discurso sigue siendo el mismo, catastrofista, de bloqueo, de negación de la realidad, de intentar desacreditar a sus contrincantes políticos. En este nuevo escenario, el Partido Socialista como tiene demostrada sobradamente gestión y que todos los proyectos importantes de este municipio llevan el sello socialista, está en una posición muy ventajosa para obtener la alcaldía. De hecho, así nos lo transmiten los vecinos. Hay muchísima ilusión y también invitamos a los vecinos a que se sumen a este proyecto y que se hagan partícipes de el en la medida que entendemos que nuestro proyecto, además de ser transversal y abierto a todo el mundo, a todas las opciones políticas e ideológicas, pretende sumar las ideas de los propios vecinos como parte fundamental de nuestro horizonte.