Manifestación «para que no cierren el puente de A Barca»

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Puente de la Barca, que comunica Pontevedra con Poio
Puente de la Barca, que comunica Pontevedra con Poio Ramón Leiro

La protesta, que saldrá esta tarde de la plaza de España, genera revuelo político en Pontevedra y Poio

05 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra acoge esta tarde (20 horas, plaza de España) una manifestación «contra el cierre de Reina Victoria y para que no cierren el puente de A Barca». Se trata de una convocatoria realizada por «vecinos de A Caeira y A Barca, en Poio, y calle Echegaray, en Pontevedra», que tiene como objetivo «mostrar nuestro malestar por los perjuicios que nos supone el cierre de Reina Victoria» y «evitar que suceda lo mismo con el entorno de la Alameda para impedir que los coches salgan por el puente de la Barca dirección Poio».

Los convocantes buscan «que todos los partidos políticos de Pontevedra y de Poio que digan claramente que tienen pensado hacer después de 28 de mayo».

Lo cierto es que las competencias sobre el puente recaen en la Xunta, algo que recuerdan una y otra vez tanto desde del BNG como desde el PSOE. Ninguno de los dos grupos, ni en Pontevedra ni en Poio han expresado su intención de cerrar el puente al tráfico, aunque no se oculta que sí apostarían por incrementar el espacio peatonal en el viaducto.

El asunto fue valorado el pasado lunes por la portavoz del gobierno local de Pontevedra, Anabel Gulías (BNG), quien insistió en que cerrar el viaducto es una decisión que solo puede tomar la Xunta y en que suprimir el tráfico de paso por Reina Victoria «é fundamental para cumprir coas zonas de baixas emisións sen tocar o peto dos cidadáns. Se algún partido quere reabrir esa rúa, que diga cal é a súa alternativa, ¿pagar unha peaxe? ¿obrigar a mercar coches eléctricos?».

«Polémica que non existe»

Este jueves hubo nuevos movimientos. El candidato del PSOE de Pontevedra, Iván Puentes, valoró que la convocatoria de la manifestación de esta tarde «nace de la desinformación, haciéndose eco de un rumor interesado y sin fundamento. Es una protesta sin objeto ni sentido ninguno».

Su homólogo de Poio, Gregorio Agís, ahondó en la misma idea y acusó directamente al PP de ese municipio de «agocharse tras supostas plataformas e asociacións veciñais para intentar crear unha polémica que non existe». Señaló que el Concello de Poio impulsa un proyecto de mejora de la PO-308 entre a Barca e Porteliña, pero subrayó que «en ningún caso se contemplan cambios no dobre sentido de circulación na ponte».

Pese a esta contundencia del concejal de Urbanismo de Poio, el portavoz y candidato del PP en el municipio, Ángel Moldes, calentó ayer la manifestación afirmando que «existe xa un pacto entre BNG e PSOE de Pontevedra e Poio para pechar a ponte da Barca». Desde el PP de Pontevedra, se asume este mensaje y se anunció que el candidato, Rafa Domínguez estará en la manifestación de hoy, ya que «se ve con preocupación los planes de movilidad del BNG, que pasan por limitar el tráfico en la zona y cerrar uno de los carriles del puente de A Barca».