El nadador de Poio Cristian Fernández, campeón del mundo de acuatlón en Ibiza

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Cristian Fernández, en una imagen de archivo, en Pontevedra
Cristian Fernández, en una imagen de archivo, en Pontevedra LAURA LÓPEZ

Logra el oro en la categoría élite tras haber conseguido el año pasado la plata en el Europeo

04 may 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

La carrera de Cristian Fernández es la de un deportista que ha llegado a lo más alto a base de tesón y de muchas horas de trabajo. Forma parte del Club de Natación Galaico como nadador y entrenador desde hace muchos años, pero cuando toca participar en triatlón, compite por el Inforhouse Santiago. Ya fue campeón del mundo de acuatlón en el 2019 en Pontevedra en los grupos de edad. Este vecino de Poio vivió ese año su primer gran éxito, solo superado por el que acaba de conseguir en Ibiza.

Fernández se acaba de proclamar campeón del mundo de acuatlón en categoría élite. Es su segunda gran competición en esta categoría. El oro logrado en las Islas Baleares se suma la plata europea que se colgó en la edición anterior. Su buen estado de forma lo confirmó desde el inicio de la prueba. Se metió en el pelotón de cabeza y nadie lo apeó hasta el final. Tras los primeros mil metros de natación, salió del agua en tercer lugar con un tiempo de 13.07 y a tan solo tres segundos del líder. Lo hacía muy cerca del dúo húngaro formado por Gerg Dobi y Martón Kropkó. Tras el segmento a nado llegarían los cinco mil metros de carrera a pie. Ahí se pegó bien a Kropkó y al británico Jimmy Lund para tirar unos de los otros en los cinco kilómetros que quedaban por delante.

El trío que encabezaba el tramo a pie en el Mundial de Ibiza fue de la mano hasta que Cristian se encargó de coger el mando al final de la segunda vuelta. Aceleró el ritmo teniendo una estrecha ventaja sobre Lund en el último giro de la prueba. Veía que se acercaban sus opciones de lograr por primera vez el Mundial de acuatlón en categoría élite. Ni siquiera la remontada del otro corredor británico que lo acechaba, Christopher Perham, le hizo de dudar de sus opciones. El oro estaba cerca. Tras 29 minutos y 4 segundos, el de Poio levantaba los brazos para romper el cordón de meta y hacer historia, de nuevo, para Galicia. Por detrás de él entró Perham a tan solo cuatro segundos. El podio lo completó Lund.

La victoria de Fernández logra la segunda medalla de oro para España en élite, después de que Mario Mola se proclamase el sábado campeón mundial de duatlón. En categoría femenina, Sara Pérez estuvo a punto de sumar una nueva medalla para España. La catalana terminó en cuarta posición a solo unos segundos de la alemana Céline Kaiser, que se hizo con el bronce.