Poio homenajea por el 8M a cinco mujeres referentes del municipio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

LÓPEZ PENIDE

Además, sus vidas protagonizarán un libro y un cuentacuentos

06 mar 2023 . Actualizado a las 10:48 h.

Superadas las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia del coronavirus, Poio volverá a celebrar este 8 de marzo el Día Internacional da Muller y lo hará recuperando el homenaje a cinco mujeres del municipio, una por cada parroquia, que, en palabras de la concejala Silvia Díaz, «son un exemplo de fortaleza, superación e de vida para todas e todos nós». La titular de Igualdade, que estuvo acompañada por la psicóloga do Centro de Información á Muller (CIM), Lidia Fazanes, tiene claro que «é necesario dar visibilidade e coñecer a historia das mulleres que nos rodean e que son os nosos modelos máis inmediatos, valorar a importancia da contribución á sociedade das nosas nais e as nosas avoas. O seu papel foi durante moitos anos relegado a un segundo plano, e delas temos moito que aprender».

De este modo, Julia Prado Iglesias (Raxó), Dolores Balboa Barreiro (Samieira), Laura Currás Fernández (Combarro), Peregrina García Castro (San Xoán) y Rosa Rey Amoedo (San Salvador) serán las grandes protagonistas de un acto que se desarrollará el viernes en el Pazo de Besada bajo el lema de Visibles, empondeiradas, iguais. Julia Prado compaginó sus estudios con las tareas del hogar, así como trabajó en sectores como el conservero o el bateeiro, mientras que Laura Currás regenta el Hogar del Puerto de Combarro.

En el caso de Rosa Rey se destacó el hecho de ejerciese de maestra de primaria durante décadas, formando a varias generaciones de niños de Poio, pero también es conocida por su pasión por el teatro colaborando habitualmente con la Asociación Veciñal do Vao. Dolores Balboa cuenta con una larga trayectoria en el sector conservero, así como «chegou a ter oito ferrados, catro de viña e catro de horta, ao tempo que coidaba galiñas, porcos e unha vaca na súa Samieira natal. Todo isto sen renunciar á música, unha das súas grandes paixóns, sendo unha das pandeireteiras máis coñecidas da vila».

En cuanto a Peregrina García, «segue a día de hoxe axudando aos seus veciños e veciñas no que sexa necesario, ao tempo que traballa na súa horta. Durante moitos anos encargouse de levar leite ás casas e a vender centeo e follato na Praza da Leña de Pontevedra», añadieron desde el Concello de Poio.

Libro y cuentacuentos

«Contamos nesta campaña unha artesá de Poio, Alba López, de Buchiladas, que deseñará os agasallos das homenaxeadas», precisó Silvia Díaz, al tiempo que subrayó que se busca «dar visibilidade ao papel das mulleres no noso municipio, como xeito de empoderalas e de promover cambios de valores na sociedade e no ámbito educativo».

De hecho, las vidas de estas cinco vecinas protagonizan el libro Mulleres en Poio 2023, que será presentado en el acto centro y que ha sido realizado por Polo Correo do Vento e ilustrado por Tania Solla. De igual modo, sus vivencias serán el eje central de los cuentacuentos que recorrerán de la mano de Polo Correo do Vento los colegios del municipio

Junto con el acto central del 10 de marzo y las sesiones de cuentacuentos en los centros educativos, la programación prevista por el 8-M incluye el acto institucional a las puertas de la casa consistorial el mismo 8 de marzo.