La Xunta invierte veinte millones de euros en proyectos de seguridad vial en la PO-308

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

CONSELLERÍA DE INFRAESTRUTURAS

Arrancan las obras de mejora de la movilidad entre Fontenla y Combarro

02 mar 2023 . Actualizado a las 12:37 h.

Con una inversión superior a los 1,7 millones de euros, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, presentó una nueva actuación de mejora de la movilidad y de refuerzo de seguridad en la PO-308, concretamente en un tramo de algo más de kilómetro y medio entre Fontenla y Combarro. De este modo, y según precisaron desde la Xunta, se «está a materializar un ambicioso plan de mellora da PO-308 para lograr unha vía máis segura, accesible e funcional, cun investimento global de vinte millóns, boa parte en Poio».

La presentación de este proyecto, que se espera sea una realidad en el verano del 2024, se produjo después de que las concejalas Marga Caldas y Raquel Rodríguez hubiesen sostenido que «os datos do 2022 evidencian que a PO-308 non é unha vía segura e que non cumpren cos parámetros». De igual modo, advirtieron de que «o 2022 nos leva a un récord histórico de sinistros, chegando aos 209»

Tras precisar que los trabajos comenzaron en enero con la ejecución del muro de piedra en la zona del mirador, señaló que continuarán con los muros de los estribos de la pasarela y el movimiento de tierras para ensanchar la plataforma. Así, se habilitará un itinerario mixto, peatonal y para ciclistas no deportivos, «na maior parte pola marxe esquerda da estrada, aínda que se executará un pequeno treito pola dereita, entre a glorieta e o acceso ao IES de Poio».

Con dos metros de ancho, la senda estará separada de la carretera por un borde de hormigón y sobreelevada diez centímetros, de tal modo que en el entorno del regato de A Cancela se construirá una pasarela en voladizo. La actuación se completará con obras de pavimentación, sistema de drenaje de pluviales y mobiliario urbano.

De igual modo, Ethel Vázquez confirmó que se acometerá la mejora de la seguridad en una carretera que soporta un tráfico medio de 12.000 vehículos al día, cifra que se incrementa durante los meses de verano. Así, «para tratar de atallar a accidentalidade neste treito se mellorarán distintas interseccións, entre elas, a de acceso ao IES de Poio, ademais de executar dúas novas glorietas, unha delas no acceso á zona da Seca», precisaron desde la Xunta.

Otras intervenciones

En paralelo, esta previsto reducir «os xiros á esquerda, disporanse carrís de aceleración e desaceleración para facilitar as incorporacións á estrada e ampliaranse os abanicos de xiro para que sexan menos bruscos e máis seguros».

La conselleira de Infraestructuras avanzó, por otro lado, que se realizará «un novo itinerario entre Combarro-Chancelas e Samieira, en cuxo proxecto se está traballando». A la hora de hacer realidad todos estos proyectos, Vázquez recordó que se tiene la experiencia de la senda levantada entre O Covelo y Raxó, así como de los trabajos llevados a cabo en su día en el trecho de concentración de accidentes situado en el mirador de A Granxa.

Sobral incide en que A Barca «necesita unha actuación»

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, por su parte y tras agradecer la presencia de la conselleira Ethel Vázquez, hizo suyas las palabras de este última en el sentido de buscar la colaboración entre administraciones. En este caso concreto, esto se traduce en que el Concello asume la reposición de todos los servicios necesarios: «Nunha obra si só se fai o de arriba e non se mellora o que hai nas tripas estaríamos cometendo un grave erro», añadió insistiendo en la idea de que las actuaciones que se han venido ejecutando siempre se han caracterizado por la cooperación «e así queremos seguir».

En todo caso, Luciano Sobral dejó claro, «sen ser críticos, senón todo o contrario porque entendemos que todos temos un obxectivo común que é mellorar o tráfico de persoas e vehículos», que la PO-308 «necesita, pouco a pouco, un tratamento de calmado de tráfico, pero tamén de seguridade». En este punto, se mostró convencido de que, a la larga, Poio precisará «dunha vía de escape» debido al alto flujo de vehículos que se registra, sobre todo en verano, y la densidad de población que reside en ambas márgenes de la costa, que estima que seguirá aumentando.

El regidor municipal de Poio aludió, asimismo, a los problemas circulatorios que diariamente se generan en el entorno de la avenida y la rotonda de A Barca, «que necesita unha actuación». «Estamos abertos a buscar un convenio de colaboración e de financiación para mellorar o que é o tramo máis urbano do noso concello, o máis poboado, e que necesita desa actuación» que se extendería hasta Porteliña, subrayó tendiendo la mano a una colaboración en la que el Concello de Poio estaría dispuesto a aportar lo que fuera preciso.

Sobral resaltó el hecho de que es una actuación que no solo beneficiará a los vecinos del municipio, sino también a los usuarios que cogen la PO-308 en sus desplazamientos diarios o vacacionales.