Medio Rural no descarta abrir un expediente al dueño de las gallinas sueltas por Lourido, Poio

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

POLICÍA LOCAL DE POIO

Debido a que Poio es una Zona de Especial Vixilancia por la gripe aviar, las aves domesticas tienen que estar confinadas

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El propietario de las gallinas que este sábado aparecieron sueltas por Lourido, en el Concello de Poio, podría exponerse a una sanción que va más allá de la multa de cien euros impuesta por la Policía Local. Y es que la Consellería de Medio Rural no descarta abrir expediente sancionador al propietario de las aves en el supuesto de que se reciba una denuncia en sus dependencias, si bien aclaran que, por el momento, «nos servizos centrais non temos constancia dela».

Esta situación obedece a la alerta sanitaria que existe para hacer frente a la gripe aviar y que ha determinado que la totalidad del Concello de Poio sea considerado como Zona de Especial Vixilancia (ZEV). Entre otras medidas, esta declaración decreta la obligatoriedad de confinar las aves domésticas para que no entren en contacto con otras salvajes que les puedan transmitir la enfermedad.

A este respecto, desde Medio Rural precisaron que, «no momento actual, debido ao incremento do risco de influenza aviaria, tanto nas Zonas de Especial Risco (ZER) como nas Zonas de Especial Vixilancia (ZEV), prohíbese a cría de aves ao aire libre». Esto conlleva que «todos os propietarios deben recluír as súas aves en instalacións pechadas ao cuberto ou, se isto non fora posible por non dispoñer destas instalacións, poderíanse manter as aves no exterior sempre que existan teas paxareiras ou calquera outro dispositivo que impida o acceso de aves silvestres e sempre que se alimente e subministre auga ás aves domésticas no interior das instalacións ou cubertos que impidan o contacto das aves silvestres coa auga ou alimento destinados ás aves domésticas», añadieron al respecto desde la Xunta de Galicia.

Pendientes de una denuncia

Es por ello que, en el caso de recibirse denuncia en dependencias de Medio Rural, se comprobará si el propietario de las gallinas no adoptó las medidas pertinentes. De este modo, de «non existir algunha circunstancia que xustificara a situación, evidentemente podería ser obxecto dunha apertura de expediente sancionador», concluyeron las fuentes consultadas en relación a un episodio que, al parecer, podría no haber sido un hecho puntual.

Y es que la propia Policía Local de Poio, a través de un post colgado en su perfil de Facebook, refiere que, «polo visto, non é a primeira vez que os animais circulan ceibes». En cuanto a la sanción tramitada por los agentes, esta obedece al hecho de que las gallinas «estaban soltas pola vía pública, atopábanse no medio dos carriles de circulación a altura de Lourido en Poio, na mesma curva», por lo que entienden que podrían generar un riesgo grave para la circulación.