Tanxugueiras y París de Noia, primeras confirmaciones del Primavera en Poio

Alfredo López Penide
L. Penide POIO / LA VOZ

POIO

ALEJANDRO CAMBA

El Concello refuerza la programación cultural del municipio durante el segundo trimestre del año

22 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el objetivo de desestacionalizar la oferta cultural de Poio, el Concello impulsará el programa Primavera en Poio en el que la música será la gran protagonista de este segundo trimestre del año. Se trata de una iniciativa organizada por la Concellería de Festexos que «traerá ao municipio a grupos musicais, artistas e orquestras de Galicia de referencia» entre el 31 de marzo y el 16 de mayo.

El concejal Xosé Luís Martínez resaltó que la punta de lanza de esta nueva oferta cultural será un reformado Sons de Ánkar. El festival que se venía celebrando en verano «experimentará unha profunda transformación», de tal modo que «se desenvolverá durante toda a xornada do 29 de abril en San Salvador». El cartel estará encabezado por Tanxugueiras.

Asimismo, participarán otros grupos e artistas gallegos «de renome e moi coñecidos polo público, que desvelaremos en poucas semanas», señaló el edil de Festexos de Poio. «Desde a súa estrea no 2018, o grupo formado polas irmás Sabela e Olaia Maneiro e Aída Tarrío conta xa cunha consolidada traxectoria máis aló das fronteiras do país, grazas á mistura que nas súas composicións se fai da tradición milenaria cos ritmos urbanos, sempre coa linga galega como gran protagonista. As autoras de temas como Figa, Averno ou Terra chegarán a Poio meses para presentar o seu último disco, Diluvio», destacaron desde el gobierno local.

MARCOS CREO

Además de Sons de Ánkar, Primavera en Poio incluirá actuaciones de orquestas en todas las parroquias del municipio. Así, el 31 de marzo tendrá lugar en el entorno del Centro Cultural Xaime Illa de Raxó: el 1 de abril en la plaza de la iglesia de San Salvador; un día después en la plaza de Chousa de Combarro; el 30 de abril, en la plaza Alfredo Romay; y, ya por último, el 16 de mayo en la plaza de A Granxa de Campelo. Aunque los nombres serán anunciados en breve, Xosé Luís Martínez adelantó que la orquesta que cerrará estos conciertos será París de Noia.

Martínez remarcó que el objetivo que se busca es ofrecer una fórmula de ocio de calidad fuera de la temporada estival: «Entendemos que o cartel é o suficientemente importante e atractivo para atraer a visitantes ao noso concello nos meses de marzo, abril e maio», remarcó.