Un prófugo de la Justicia se ocultaba en Poio en una tienda de campaña en un túnel del puente de A Barca

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

POIO

POLICÍA LOCAL DE POIO

Se trata de un vecino de Muxía condenado por un delito de lesiones graves que tenía que ingresar en prisión el pasado Día de Reyes

19 ene 2023 . Actualizado a las 22:00 h.

La alerta de un vecino ante la presencia de una tienda de campaña obstaculizando el paso de personas en el túnel que discurre por debajo del puente de A Barca permitió este jueves a la Policía Local de Poio detener a un prófugo de la Justicia. Se trata de un vecino de Muxía de 45 años que tiene vigente una condena por un delito de lesiones graves que tendría que haber ingresado en prisión el 6 de enero de 2023.

Lo cierto es que, tras la denuncia vecinal, los agentes se desplazaron hasta el túnel con la intención de identificar al dueño de la tienda. De este modo, al mediodía, los policías comprobaron que se trataba de un hombre que estaba acompañado de un perro y tenía una bicicleta con un remolque.

En un primer momento, esta persona aseguró no portar documentación alguna que lo pudiese identificar, así como manifestó no recordar el número del DNI. En su lugar, aportó una serie de datos que, «finalmente, resultaron falsos», precisaron desde la Policía Local, cuyos agentes optaron por pasar el lector del microchip al perro que le acompaña.

En ese momento, al ver que trataban de identificarlo a través de su mascota, esta persona señaló espontáneamente que se encuentra a nombre de su hermano, quien estaría navegando en el Gran Sol y que, por eso, se estaba haciendo cargo del animal.

POLICÍA LOCAL DE POIO

Ante tal cúmulo de afirmaciones, los agentes deciden trasladar a pie al sospechoso hasta la Comandancia de la Guardia Civil, ya que se encuentra a apenas trescientos metros. Sin embargo, en un momento dado, este individuo arrojó la bicicleta y emprendió la huida a la carrera por el interior de un centro comercial.

Comenzó una persecución, en el transcurso de la cual cogió unas tijeras y se las colocó al cuello amenazando con autolesionarse «desistiendo en todo momento a obedecer la orden para que se detenga y deponga su actitud», precisaron desde la Jefatura. Instantes después, los integrantes de una segunda patrulla se sumaron a la persecución del sospechoso, que fue interceptado en el mismo puente de A Barca.

De este modo, los cuatro agentes rodearon a esta persona, manteniendo la distancia, y le ordenaron nuevamente que dejase las tijeras que seguía manteniendo a la altura del cuello. En esas estaban cuando uno de los policías locales logró «inmovilizar con sus propias manos la mano derecha del varón -donde portaba las tijeras- (...), procediendo en ese momento a su detención».

Al parecer, una vez arrestado, este hombre se identificó correctamente reconociendo haber recibido una notificación judicial para ingresar en prisión, de tal modo que había vencido el plazo máximo establecido y no tenía intención de entregarse. Cuenta con múltiples antecedentes, desde violencia de género o lesiones hasta tráfico de drogas, atentado...