La Policía Local de Poio hará todo lo posible por llevar «ante a Xustiza» a quien tiroteó a un gato

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

cadeliños

El felino «tiene su pata totalmente destrozada por un disparo», denuncian desde Cadeliños

14 ene 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

A través de un comunicado, la Policía Local de Poio confirmó este sábado que «fará todo o posibel por localizar» a la persona que tiroteó a un gato para «levalo ante a Xustiza». La denuncia de estos hechos partió de la Asociación de Rescate Animal Cadeliños, colectivo que pidió ayuda para brindar la «oportunidad de una vida digna» a Lin, un felino que lleva años viviendo en la calle.

Fue el pasado 3 de enero cuando observaron que el animal estaba magullado y cojeaba. La primera hipótesis fue que se podría haber peleado con otro gato o perro. Los voluntarios decidieron acudir al veterinario para curarle y «aliviar los signos evidentes que tiene de estar sufriendo mucho dolor».

El problema con el que se encontraron fue que «coger a un gato semisalvaje como Lin es una ardua tarea, ya que no se deja manipular y, mucho menos, encerrar en un sitio como una jaula o trasportín», de tal modo que no lo consiguieron hasta este jueves, 12 de diciembre.

cadeliños

Radiografía sorpresa

Y saltó la sorpresa: «Las radiografías muestran un resultado totalmente inesperado e indignante. Lin tiene su pata totalmente destrozada por un disparo». En este punto, desde la Policía Local de Poio precisan que «a zona donde aconteceu o suceso foi preto do paseo da Ostreira, en Campelo».

Tras precisar que se trata de un gato que vive en una zona de viviendas, con muchos vecinos, otros animales y niños y con una senda peatonal a pocos metros de distancia, desde la asociación tachan de «incomprensible como alguien ha podido llevar a cabo una crueldad así». Asimismo, señalan que Cadeliños hará «todo lo posible para intentar salvar su patita y por ello ha sido necesario someterle a una intervención quirúrgica».

Evolución sanitaria

En la actualidad, Lin se recupera con analgesia y antibiótico a la espera de ver la evolución. El informe veterinario recoge que sufrió una «fractura medial oblicua de húmero como consecuencia de disparo por arma de fuego con material alojado en la parte caudal del músculo tríceps braquial. Reducimos la fractura bajo anestesia general y la fijamos con aguja centromedular y placa bloqueada». 

El colectivo pide colaboración para poder sufragar los gastos de la operación y «darle su oportunidad».